MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha reivindicado, en un editorial publicado en la revista científica ‘Gaceta Sanitaria’, “la necesidad urgente de aumentar los precios del tabaco para proteger la salud de los jóvenes y adolescentes”.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, SESPAS insta a implementar medidas fiscales que incrementen los precios del tabaco de manera sostenida y armonicen la fiscalidad de los productos de nueva generación con la de los cigarrillos tradicionales. “Una política fiscal ambiciosa podría reducir la prevalencia del tabaquismo en un 2 por ciento en tres años, lo que equivale a 700.000 fumadores menos”, subrayan.
La sociedad científica recuerda que “el precio del tabaco en España es considerablemente más bajo que en países como Francia y Portugal, lo que facilita el acceso de los jóvenes a estos productos”. Además, considera que “la fiscalidad del tabaco de liar y los cigarrillos electrónicos es insuficiente”.
Sin embargo, desde SEPAS recuerdan que el Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, liderado por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, y “excluyó la revisión de la fiscalidad de los productos del tabaco, una medida con amplio consenso científico que podría reducir significativamente el consumo entre los jóvenes”.
“Las medidas legislativas adoptadas en España desde 2005 han contribuido significativamente a reducir la promoción del tabaco y la exposición al humo en entornos públicos, logrando una disminución en la iniciación del tabaquismo entre los adolescentes y mejoras en la salud general de la población”. Sin embargo, advierten que “el impacto beneficioso de estas medidas ha disminuido debido a las estrategias de la industria del tabaco, que ha promovido el uso de productos como la picadura de tabaco, dispositivos que calientan tabaco, cachimbas y cigarrillos electrónicos”, explican desde la sociedad científica.
Asimismo, señalan que “en España, el 19,8 por ciento de la población de 15 años en adelante fuma diariamente (el 23,3 por ciento de los hombres y el 16,4 por ciento de las mujeres) y un 2,3 por ciento lo hace de manera ocasional”. Aunque la prevalencia del tabaquismo mantiene una tendencia descendente, “el uso de tabaco y otros productos relacionados sigue representando un importante factor de riesgo y una elevada carga en términos de enfermedad, fallecimientos prematuros y pérdidas para la sociedad”, subrayan.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud promueve la estrategia ‘MPOWER’ para la prevención y el control del tabaquismo, que incluye monitorear el consumo, proteger del humo, ofrecer ayuda para dejar de fumar, advertir sobre los daños del tabaco, hacer cumplir la prohibición de la publicidad y aumentar los impuestos para elevar el precio del tabaco. “A pesar de estas recomendaciones, España ha ido descendiendo en la Escala de Control del Tabaco en Europa, especialmente en lo que respecta al precio de venta y el embalaje de productos de tabaco”, concluyen desde SESPAS.
- Te recomendamos -