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SESPAS defiende un modelo sanitario basado en una Atención Primaria “fuerte” y de “calidad”

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MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha defendido un modelo sanitario basado en una Atención Primaria “fuerte”, donde prime la longitudinalidad, la calidad asistencial y la acción comunitaria.

A su juicio, la importación de modelos “mal entendidos” de otros países, o las medidas cortoplacistas que se vienen proponiendo “no aportan mejoras y sí contribuyen a su desmantelamiento”. En este sentido, la organización ha recordado que la Atención Primaria española es una de las “grandes conquistas” de la democracia.

“Su impacto en la mejora de la calidad de vida es innegable y todas las personas necesitamos de ella. El modelo en el que se sustenta, con cobertura universal, accesibilidad, continuidad y financiación pública es insustituible. Como salubristas que somos, debemos además recordar que este modelo tiene el especial valor de asociar la atención clínica al abordaje comunitario de los determinantes de la salud, con una clara visión salutogénica”, han dicho desde SESPAS.

Como cualquier sistema puede ser “perfeccionado” y necesita de desarrollos y mejoras, pero precisamente para ahondar en las virtudes citadas, ampliándolas, y corrigiendo sus desviaciones, “no para desmantelar lo conseguido”.

“En el caso de la atención primaria, la escasez de recursos y su creciente precarización no hace más que cronificarse, sin una respuesta política clara más allá de medidas cortoplacistas. Son líneas a mejorar sustancialmente por los gobiernos autonómicos y nacionales: la dignidad laboral de sus profesionales, la mejora de sus condiciones y recursos para que puedan desarrollar sus competencias especializadas, su capacidad resolutiva, y la autonomía de los centros sanitarios. Para ello es imprescindible el consenso con todos los agentes implicados”, ha argumentado.

Dicho esto, ha abogado por primar la complementariedad de las intervenciones para reforzar la solidez y efectividad del sistema. En primer lugar, en relación con sus profesionales, lo cual exige primar un modelo colaborativo y de respeto entre ellos que optimice e incentive la atención integral, integrada e integradora a las personas, las familias y la comunidad.

En segundo lugar, SEPAS ve “necesario” mejorar la utilización de las nuevas tecnologías, incorporando las que puedan ser útiles, y revisar el uso de la atención a distancia; de manera que no se ahonde en la brecha digital, impidiendo la atención presencial a quienes la necesitan, y se utilice tan solo como complemento de ésta.

“El uso de estas tecnologías debe sumar y no restar calidad en la atención. La Atención Primaria de nuestro país se enfrenta sin duda a retos de hondo calado, pero es preciso edificar sobre todo lo ganado, que es mucho, evitando la tentación de soluciones fáciles, tramposas e ilusorias, importando acríticamente modelos mal entendidos de otros países. En ello nos jugamos la salud de toda la población”, ha zanjado.


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