SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, realizó este domingo la tradicional ofrenda al Patrón de la Isla, San Miguel, en la que puso de relieve el ejemplo que supone la constancia y esfuerzo de las generaciones pasadas en el camino de lograr un territorio social y económicamente sostenible, evolucionando según los tiempos y los productos que la tierra daba, “siendo valientes y capaces para dar a cada problema una solución, a cada crisis una alternativa”.
Además, el presidente se refirió a la libertad y la convivencia como “los valores más necesarios”, y al progreso de los territorios sustentado en “la justicia y el derecho”. En esa línea, hizo referencia también al contexto internacional, con medio centenar de guerras activas, apelando a los idearios y conciencias democráticas y a la solidaridad, “que no sólo es un valor moral y una virtud civil, sino también una obligación fundamental de la buena política”, dijo.
El presidente palmero recordó también que en 2025 se cumplirá el centenario de la constitución del municipio de Tazacorte, municipio que acoge la celebración de San Miguel, y dónde se “completó y consolidó el mapa y la estructura política insular”.
Ahora, recalcó, “debemos movilizar todos nuestros activos en aras de su desarrollo sostenible”, lo que implica “cómo debemos vivir desde hoy si queremos un mejor futuro y cómo debemos atender las necesidades presentes sin comprometer, en absoluto, las oportunidades de las generaciones futuras”. Y es que insistió en que hay “la necesidad y la obligación de impulsar el crecimiento económico y, a la vez, garantizar la inclusión social y la protección del medio ambiente y, también, fortalecer la gobernanza”.
Con todo ello, “poniendo en valor nuestros recursos y nuestros valiosos hechos diferenciales y contando, por encima de las legítimas diferencias, con una meta común y una estrategia transformadora”, Sergio Rodríguez reclamó que “se devolverá a la isla el rango que merece y a nuestros conciudadanos las oportunidades que ahora reclaman”. El presidente se refirió también en su ofrenda a la “compleja” situación que vive actualmente el pueblo venezolano. Así, llamó a la cordura y a la reflexión, apelando a “las fórmulas y la democracia”, dijo, “para responder a la libre voluntad de los ciudadanos”.
Recalcó también la importancia de que sea por la vía pacífica, dando la respuesta “que merece un pueblo hermano y al respeto de la ley que es la mejor garantía para la paz social, la salud política y el porvenir libre de los pueblos”. Por último, también tuvo palabras para monseñor Bernardo Álvarez Afonso, obispo emérito de la Diócesis, que fue el encargado de presidir la celebración de la Ofrenda del Cabildo insular al Patrón de la Isla.
- Te recomendamos -