MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha afirmado tras una reunión tripartita en Bruselas con el primer ministro kosovar, Albin Kurti, y el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, que habrá un nuevo encuentro entre las partes después de unas conversaciones “poco especiales” en las que ni Belgrado ni Pristina han avanzado sobre la propuesta europea.
De esta forma, Vucic ha informado este lunes de que habrá otra nueva cita para discutir la propuesta europea con el objetivo de relanzar las negociaciones para normalizar las relaciones y allanar el camino para un acuerdo jurídicamente vinculante.
“Reunión difícil, como de costumbre, y creo que habrá muchas más en el próximo período. El 18 deberíamos vernos en Macedonia del Norte, cuando Borrell visite la región”, ha indicado Vucic, agregando que Kurti no estaba listo para firmar ninguna propuesta.
“Veremos si estará listo en el futuro. Espero que sea posible llegar a algunos compromisos, pero me temo que nos quedaremos estancados en algo que debería haberse cumplido hace mucho tiempo”, ha agregado, según ha recogido el portal de noticias B92.
Antes de la reunión, Borrell ha recordado que la propuesta de la UE fue respaldada por los 27 Estados miembro al más alto nivel posible en el último Consejo Europeo. “Está claro que hemos estado involucrados en una intensa actividad diplomática y los dos líderes discutieron juntos aquí por primera vez”, ha sentenciado.
Una vez aprobada, esta nueva hoja de ruta ofrecerá nuevas oportunidades económicas, facilitará la tramitación de los certificados y aportará más seguridad y previsibilidad, al tiempo que incluye un mecanismo que supervisará la aplicación de los compromisos y que informará periódicamente de su implementación a los Estados miembro.
Con todo, Belgrado y Pristina llevan décadas de negociaciones en Bruselas con escasos resultados y un pobre historial de implementación de los acuerdos ya alcanzados, por lo que se plantea complicado “romper el círculo vicioso de la crisis”.
La aprobación de este plan supone para el bloque europeo una “oportunidad única” en su afán por encontrar un “caso de éxito” en la región que sirva de locomotora para el resto de los países balcánicos y que logre generar un nivel de “entusiasmo” con la UE similar al que registra Ucrania.
- Te recomendamos -