Vucic y Alyev se reúnen en la capital de Azerbaiyán, Bakú
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha afirmado este miércoles desde Bakú, la capital de Azerbaiyán, que espera una respuesta negativa de la OTAN ante su solicitud formal de desplegar 1.000 efectivos de seguridad serbios en Kosovo.
“El comportamiento de la KFOR es más correcto que el de algunos gobiernos occidentales. Se comporta (KFOR) de acuerdo con la resolución 1244 de una manera seria y responsable”, ha expresado Vucic desde Bakú, donde se encuentra en un viaje oficial, según ha informado el diario ‘Politika’.
La petición, amparada según Serbia en la resolución 1244 de Naciones Unidas, fue oficialmente entregada la pasada semana al representante de la misión de la OTAN para Kosovo en el paso administrativo de Merdare.
Según la resolución, Serbia podría desplegar hasta 1.000 efectivos militares, policiales y de aduanas en sitios religiosos cristianos ortodoxos, áreas con mayorías serbias y cruces fronterizos, siempre y cuando tal despliegue sea aprobado por la comandancia de la misión de la KFOR.
Al margen de la petición, que se produce en plena espiral de tensiones en el norte de Kosovo, Vucic se ha reunido este miércoles en Bakú con su homólogo azerí, Ilham Aliyev, poco menos de un mes después de que ambos líderes se viesen en la capital de Serbia, Belgrado.
“Hay oportunidades de cooperación tanto en gas natural como en electricidad. Se han realizado las negociaciones pertinentes. Estoy seguro de que se tomarán medidas prácticas para exportar electricidad de Azerbaiyán a Serbia a partir del próximo año”, ha expresado Aliyev en una rueda de prensa conjunta con Vucic.
Por su parte, el presidente serbio ha señalado que durante su reunión han discutido “formas de obtener gas de Azerbaiyán a través de los interconectores” que se van a construir “junto con Bulgaria y Macedonia del Norte”.
“Creo que con los representantes del sector de defensa aprendimos mucho de Azerbaiyán sobre las actividades de las Fuerzas Armadas, así como su estructura. Estamos dispuestos a intercambiar información sobre muchos temas”, ha precisado.
- Te recomendamos -