MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
SEO/BirdLife ha pedido a España que acelere el despliegue de las energías renovables, una gestión sostenible del suelo agrícola y la adopción de una acción permanente de información y participación en las políticas climáticas y energéticas de cara a su plan climático para 2035, que tendría que haber presentado antes del 10 de febrero según los términos del Acuerdo de París. Al igual que la mayor parte de naciones firmantes, aún no lo ha hecho (sólo lo han hecho 19 de 195).
De esta manera, ha reclamado que el Gobierno acelere el despliegue de las energías renovables y que priorice modelos de generación distribuida respetuosos con la naturaleza y las comunidades locales que al mismo tiempo contribuyan a la electrificación de los usos finales en sectores como el transporte, la edificación y la industria. Al mismo tiempo, le ha instado a impulsar el desarrollo de modelos de almacenamiento de energía distribuida y la optimización de las redes eléctricas.
A su vez, ha incidido en una gestión sostenible del suelo agrícola que reduzca el uso de fertilizantes, aumente la biodiversidad y mejore el carbono orgánico del suelo. A su parecer, las emisiones de óxido nitroso por uso de fertilizantes y las de metano procedente de la ganadería también deben reducirse significativamente.
Entre sus peticiones, la ONG ha criticado que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) presente un único escenario Objetivo y no ofrezca otras alternativas posibles con distintos objetivos climáticos y energéticos y que el comité asesor de expertos español previsto en la ley climática aún no se ha constituido. Por ello, ha manifestado que el país necesita adoptar una acción permanente de información y participación en las políticas climáticas y energéticas, con fórmulas de evaluación y seguimiento de las recomendaciones y prácticas adoptadas.
Por otro lado, ha instado al Gobierno a redoblar sus esfuerzos en términos de eficiencia energética ya que no cumple con las obligaciones mínimas para contribuir al objetivo de eficiencia energética de la Unión Europea (UE) para 2030 y ha recomendado la aplicación de una trayectoria de absorciones netas más ambiciosa, basada en la conservación de la biodiversidad y la restauración de ecosistemas ricos en carbono.
- Te recomendamos -