MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
SEO/BirdLife reiteró este lunes la urgencia de tomar medidas sobre la gestión hídrica de Doñana ante el último informe correspondiente al año hidrológico 2021-2022, que acaba de publicar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, sobre el estado de los acuíferos y su crisis de biodiversidad.
Según informó SEO/BirdLife en un comunicado, los sectores del acuífero de Doñana en estado de alarma han pasado de tres a nueve en un año. Ninguno se encuentra dentro de la normalidad y “el 50% aparecen en un estado peor” al que le correspondería por la pluviometría.
Además, la contaminación por nitratos, principalmente de uso agrícola, “provoca el mal estado químico” de varias masas de agua. El informe concluye que el actual grado y modo de explotación del acuífero compromete su estado y el de los ecosistemas terrestres.
El informe recoge sobre el estado de conservación de las aves acuáticas en Doñana de la ONG, que más del 80% de las poblaciones de aves acuáticas protegidas que se reproducen en este espacio natural muestran una tendencia regresiva (serie de datos tomada entre 2004-2022), tendencia que se agudiza a partir de 2019.
SEO/BirdLife entregó más de 146.000 firmas (actualmente hay 162.540 firmas) acompañadas de una carta al presidente del Parlamento de Andalucía recordándole que este nuevo proyecto pretende revocar los planteamientos de ordenación de zonas de regadío establecidos en el Plan Especial de Ordenación de la Corona Forestal.
Por otro lado, junto a otras organizaciones y movimientos ambientales, la organización ha entregado más de 260.000 firmas de toda la ciudadanía europea al comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, solicitando que la Unión Europea siga presionando al gobierno central y andaluz.
La ONG también ha comunicado a organismos internacionales, como la Convención de Ramsar sobre los Humedales y a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Unesco, la urgente necesidad de actuar contundentemente para intentar revertir una crisis de biodiversidad sin precedentes en la historia del parque nacional.
La campaña de firmas sigue abierta en la web de SEO/BirdLife con el fin de seguir “dando cabida a todas las personas que quieran” manifestar su rechazo a la destrucción de Doñana.
- Te recomendamos -