MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La organización SEO/BirdLife ha reclamado a las administraciones públicas que mejoren la gestión hídrica, revisen las concesiones de uso de agua, reordenen el sector agrario y armonicen las políticas sectoriales, en un contexto de estrés hídrico “extremadamente alto” en el conjunto de España para los próximos años.
El responsable del Programa de Aguas de SEO/BirdLife, Roberto González, ha señalado que para mejorar la integración de las sequías en la planificación hidrológica es preciso revisar las concesiones en coherencia con los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua y trabajar “con profundidad” en la reordenación del sector agrario y la armonización de políticas sectoriales.
La ONG hace estas recomendaciones con motivo de la finalización del año hidrológico, de los tres más secos desde que hay registros, y recuerda que los periodos secos son propios del clima, pero avisa de que “irán a más”, por lo que considera que el mayor problema no es la propia sequía en sí sino la “poca anticipación, una inadecuada planificación, un exceso de demanda y la creación de grandes expectativas de consumo”.
Por ello, insiste en la importancia de integrar la sequía en la planificación hidrológica como un factor propio del clima así como en la necesidad de equilibrar la oferta y la demanda de forma integrada y desde una perspectiva ambiental.
SEO/BirdLife pide reordenar el sector agrario y readaptar los mecanismos para declarar las situaciones de sequía, para asegurar la correcta distinción entre la sequía meteorológica y escasez derivada de la gestión.
De ese modo, avisa de que la sequía meteorológica actual no debe desviar la atención sobre el grave problema de escasez crónica del agua en España.
Para González, afrontar la escasez desde la gestión de la demanda es el “único modo” para romper esa inercia y explica que “la percepción social sobre la gestión del agua sigue anclada en el dogma de que las sequías son un fenómeno excepcional, cuando es un fenómeno propio del clima”.
Al mismo tiempo, subraya que la realidad climática agrava la situación e insta a no eludir la realidad de que no va a haber agua para tanto consumo, y mucho menos para tanta expectativa.
Por otro lado, lamenta el “alarmante” mal estado de las masas de agua subterráneas españolas tanto por sobreexplotación como por contaminación y, en ese contexto, cita expresamente el caso del Parque Nacional de Doñana y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel sobre las que considera que están sometidas “a un saqueo sistemático” y que en la actualidad no disponen de los caudales ecológicos necesarios para su supervivencia y que ejemplifican la gestión del agua en buena parte del territorio estatal.
Finalmente, González urge a trabajar con un enfoque “proactivo” que permita verdaderamente prevenir las sequías y minimizar sus riesgos.
- Te recomendamos -