MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
SEO/BirdLife aseguró este miércoles que un nuevo proyecto del Ayuntamiento de Madrid “amenaza la biodiversidad de Madrid Río”, mientras que la mayoría de grandes capitales europeas “apuestan por la naturalización, el fomento de la biodiversidad y la mejor de la calidad de vida de la ciudadanía.
La entidad denunció que la instalación de las luces en Navidad “conllevan un incremento del consumo energético en un contexto de emergencia climática, del uso público en zonas sensibles y un potencial impacto sobre la fauna silvestre que habita en esos espacios”. En total, habitan 116 especies de aves a lo largo del año.
Ante esta situación, la responsable de biodiversidad urbana de SEO/BirdLife solicitó que el ayuntamiento “reconsidere la ubicación de este tipo de actividades en sus espacios verdes o que al menos realice estudios previos sobre el impacto ambiental que pueden tener”.
“La alteración artificial de los niveles de luz, es decir, la contaminación lumínica, tiene efectos sobre el descanso, la comunicación entre individuos, la reproducción, el comportamiento, la depredación y la competencia, que pueden desencadenar una cascada de impactos directos en el funcionamiento de los ecosistemas”, destacó.
En la misma línea, SEO/BirdLife indicó que, a pesar de ser la sexta ciudad europea en porcentaje de infraestructura verde, “muchas de sus últimas políticas y acciones van totalmente en contra de la conservación de la biodiversidad”, según un estudio de la Agencia Europea de Media Ambiente de 2022.
Por ello, La ONG reclama que apueste por la biodiversidad como elemento transversal, no sólo desde el punto de vista de la responsabilidad en su conservación, sino también teniendo en cuenta el importante papel que debe tener la biodiversidad en la construcción de ciudades resilientes.
- Te recomendamos -