MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Payton Gendron, el supremacista blanco que mató a diez personas negras en un supermercado en la ciudad estadounidense de Búfalo, en el estado de Nueva York, ha sido sentenciado este miércoles a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El joven de 19 años, quien abrió fuego indiscriminadamente en una tienda de un barrio de mayoría negra y publicó el ataque en un directo en redes sociales, ya se declaró culpable en noviembre de diversos cargos, entre los que se encuentran terrorismo, crimen de odio y asesinato.
Durante el juicio, Gendron ha reconocido su culpabilidad y ha pedido perdón a las víctimas, asegurando que hizo algo “terrible” aquel día, mientras que, por su parte, se han vivido momentos de tensión cuando algunos de los familiares recordaron a sus seres queridos.
“Disparé y maté gente porque eran negros. Mirando hacia atrás ahora no puedo creer lo que hice. Creí lo que leí en Internet y actué con odio. Ahora no puedo retractarme, pero desearía poder hacerlo”, ha afirmado Gendron durante la sesión, según ha recogido la cadena NBC News.
Por su parte, un superviviente del ataque, Christopher Braden, quien recibió un disparo en la pierna, afirmó durante la sesión que tiene trastorno de estrés postraumático, que ha tenido que enfrentar cuatro cirugías por sus heridas y que las acciones del tirador “le cambiaron la vida”.
Durante una de esas declaraciones de las víctimas, un hombre con una sudadera gris se abalanzó sobre Gendron, aunque las fuerzas de seguridad actuaron rápidamente y lo sacaron de la sala, según ha informado la cadena CNN.
Gendron también enfrenta 27 cargos federales que incluyen asesinato, disparar un arma de fuego y crímenes de odio. Si es declarado culpable, se enfrenta otra sentencia máxima de cadena perpetua o a la pena de muerte.
EL TIROTEO
El joven llegó a las 14.30 horas (hora local) al aparcamiento del supermercado. Tras bajarse del vehículo, “muy fuertemente armado”, con equipo táctico, y empezar a transmitir en directo, disparó contra cuatro personas que se encontraban en los aledaños de su coche.
Después de este primer tiroteo, el joven se adentró en el supermercado y logró abatir a un guardia de seguridad para luego continuar disparando en el interior a otras trece personas, once de las cuales eran negras.
Gendron es partidario de la teoría de la conspiración conocida como ‘el gran reemplazo’ por la cual se afirma que las élites políticas utilizan la migración para reducir a la población blanca, según pudo constatar la Policía de Búfalo, que compartió una carta de 180 páginas escrita por él.
- Te recomendamos -