Inicio España Sengenes (Dacia): Con el Bigster “acompañamos la electrificación del mercado” español

Sengenes (Dacia): Con el Bigster “acompañamos la electrificación del mercado” español

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La marca del Grupo Renault asalta el segmento C-SUV con su propuesta híbrida

MARSELLA, 23 (EUROPA PRESS)

El Bigster, el nuevo SUV (vehículo utilitario deportivo) del segmento C y con motorizaciones híbridas (‘mild’ y ‘full’) sin pasar por una versión de solo combustión será el siguiente paso para la electrificación de la marca de origen rumano y perteneciente al Grupo Renault, según el nuevo director para España de la firma, Laurent Sengenes.

“Los clientes ven cada día un interés mayor en el híbrido, entonces nosotros acompañamos personas o clientes en sus evoluciones”, ha concretado Sengenes en una entrevista con Europa Press.

“Nosotros acompañamos la electrificación del mercado. De hecho, lo que vemos es que la electrificación de la marca está creciendo cada año. Y lo que te puedo decir es que en los modelos donde tenemos ‘mild hybrid’ y ‘full hybrid’, por ejemplo el Duster y Jogger, estamos más alto que en el mix de sus segmentos en ventas de electrificados, las versiones híbridas están creciendo mucho más que la combustión”, ha detallado el directivo que llegó a pilotar la marca en España en febrero de este año.

Para la marca, el paso para avanzar a hacia la electrificación de sus modelos pasa por la tecnología híbrida del automóvil. “Se asocia con muchas ventajas: la etiqueta ECO obviamente en España, que es muy importante. El coste de uso muy reducido: 4,7 litros por cada 100 kilómetros, emisión de CO2 reducidas, pero después está también el placer de conducir 80% de tu tiempo en la ciudad en eléctrico, que eso es un placer muy grande para los clientes y es también por eso que eligen a esta tecnología”, ha afirmado Sengenes.

El nuevo C-SUV de Dacia, que saldrá al mercado en su versión ‘Essential’ desde 24.590 euros con tecnología ‘mild hybrid’ (hibridación suave), ofrece también una variante con motorización hybrid 155, que cuenta con un motor gasolina de 4 cilindros y 107 CV, dos motores eléctricos (un motor de 50 CV y un arrancador/generador de alta tensión), una batería de 1,4 kWh (230 V) y una caja de cambios automática electrificada.

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Además, este modelo estrena el nuevo motor ‘mild hybrid-g 140’, que combina bicarburación gasolina y GLP con hibridación ligera de 48V. Cuando funciona con GLP, esta versión del Bigster emite de media un 10% menos de CO2 que un motor de gasolina no híbrido equivalente, según ha detallado la marca.

El motor de tres cilindros turboalimentado de 1.2 litros funciona con gasolina o con GLP, durante las fases de arranque y aceleración, optimizando la eficiencia. La frenada regenerativa permite recargar la batería de 48 V.

Por otra parte, el directivo también ha valorado positivamente el crecimiento de Dacia en España, señalando que actualmente están creciendo un 1,4% respecto al año anterior. “El año se perfila de una excelente manera”, ha concluido, destacando el potencial del nuevo Bigster para continuar expandiendo su presencia en el mercado español.

En este sentido, ha dicho que el Bigster “va a ser una pieza clave para poner el pie en este segmento muy importante. Y seguir creciendo en España”.

UN PASO INTERMEDIO POR LA DEMANDA DEL MERCADO

El lanzamiento de nuevas tecnologías de hibridación es un paso intermedio para la marca de origen rumano en un momento que la demanda de los vehículos eléctricos se ralentiza en Europa.

“Este paso de la hibridación es un paso intermedio que se está dando hacia la electrificación, también un poco, yo creo, por la situación de la demanda al mercado que está habiendo ahora, y que (la tecnología) lo que los clientes quieren más”, ha explicado Sengenes.

En la presentación de los resultados del grupo el mes pasado, el presidente y consejero delegado de Grupo Renault, Luca De Meo, anunció un nuevo modelo urbano eléctrico que tendrá un precio estimado de 18.000 euros y será fabricado en los próximos 16 meses en Europa.

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Sengenes, sin haber dado más detalles sobre este anuncio, ha dicho que este modelo eléctrico de menos de 18.000 euros, forma parte de las estrategia de descarbonización de Dacia. “Nosotros seguiremos en nuestra estrategia de una movilidad descarbonizada, proponiendo soluciones asequibles. Esa es la ambición que tenemos, y obviamente que este coche eléctrico contribuye a esta misión”, ha comentado.

Además, ha reafirmado la apuesta de Dacia por la electrificación a través de la tecnología híbrida, algo que ofrece el que ha sido el modelo más popular de la marca en España y en Europa: el Sandero.

Este coche fue el turismo más vendido el año pasado en la Unión Europea y en el país, con un total de 309.392 unidades el año pasado, un incremento en términos interanuales del 14,5%.

Fue, de hecho, el vehículo de la marca más vendido en Europa en todos los canales y el vehículo número 1 vendido a particulares en el continente desde 2017, según los datos que la marca dio en la presentación de resultados comerciales el pasado enero. El Sandero fue además el primer coche de Dacia en superar 300.000 unidades comercializadas en un año.

“Si está funcionando muy bien (el Dacia Sandero), es porque es un coche que corresponde a las necesidades esenciales de los clientes. Que ponemos las prestaciones que los clientes quieren, nada menos, pero nada más. Con un precio que sigue siendo asequible. Y yo creo que su éxito tiene que ver con el producto y tiene que ver también con todo el trabajo que se hizo con la identidad de marca en los últimos años, eso no empezó ayer, empezó hace años”, ha indicado Sengenes.

El consejero delegado de la marca, Denis Le Vot comentó en la misma presentación de resultados a inicios de año que será a finales de 2027 cuando llegará un modelo 100% eléctrico para su modelo Sandero, con su próxima actualización.

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LAS VENTAS DEL SPRING AFECTADAS POR LA CAÍDA DEL PLAN MOVES

Actualmente, el único modelo eléctrico con el que cuenta la marca es su coche urbano del segmento A, el Dacia Spring, que el año pasado cerró con una caída en ventas del 63% debido a la falta de incentivos gubernamentales en la mayoría de países europeos para la compra de vehículos eléctricos, según explicaron desde Dacia.

Sin embargo, sin un Plan Moves actualmente activo en España, las ventas de este urbano eléctrico se pueden ver afectadas: “Spring es la oferta eléctrica más asequible del mercado y efectivamente lo que nosotros vimos es una caída importante de los pedidos desde que paró el Moves desde el pasado 22 de enero, y entonces lo que nosotros hemos dicho es que se tiene que reactivar cuanto antes, y es urgente para poder impulsar con la movilidad eléctrica en España”, ha sostenido el directivo.

Además, al ser preguntado por si la caída de incentivos a la compra de vehículos eléctricos está afectando a las ventas de este modelo eléctrico asequible, Sengenes ha dicho que se está reflejando en “una caída importante”.

Al mismo tiempo, el director de la marca en España ha reconocido como algo positivo la flexibilización que la Comisión Europea ha hecho con el calendario de cumplimiento de la normativa de reducción de emisiones de CO2 a la industria del automóvil europea, y que ha supuesto un respiro para los grupo de automoción.

“Nosotros habíamos pedido una flexibilización, o sea que es un paso importante, pero lo que te puedo decir es que nuestros objetivos que tenemos no cambian, o sea que las acciones, los proyectos de descarbonización de Dacia, siguen”, ha concluido el directivo.


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