MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), a través de su Fundación SEMG Solidaria, seguirá trabajando para mejorar la calidad de la Atención Primaria en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) a través de nuevos proyectos puestos en marcha gracias a la financiación concedida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Entre las líneas de actuación para lograr esa mejora de la atención en la zona, está la construcción y refuerzo del Colegio de Médicos Saharauis como órgano de referencia de los médicos saharauis y de los otros colectivos profesionales sanitarios; así como continuar ofreciendo actividades de formación para reforzar las capacidades del personal sanitario saharaui.
La SEMG inició este mes de agosto las obras de construcción del Colegio de Médicos Saharauis, unas instalaciones que dotarán al órgano de una sede propia en la que poder organizar formaciones en óptimas condiciones, así como reuniones estratégicas y de coordinación.
El Colegio de Médicos Saharauis tan solo dispone actualmente de una sala de unos 30 metros cuadrados dentro del local de residencia de los médicos del Hospital Nacional de Rabouni. Esta única sala sirve de oficina, sala de reunión, sala de formación y almacén. Las encuestas de satisfacción llevadas a cabo en el anterior proyecto de SEMG Solidaria pusieron de manifiesto la incomodidad de las instalaciones.
Es por ello que la construcción de una sede propia, más amplia y respondiendo a las funciones del Colegio de Médicos Saharauis, era una de las prioridades. Para conseguirlo, el Gobierno de la Wilaya ha cedido un terreno próximo al Hospital Nacional de Rabouni donde una constructora local inició las obras de construcción el pasado 19 de agosto. La fecha prevista del fin de las obras es para finales del mes de octubre.
Del mismo modo, la Fundación SEMG Solidaria y el Colegio de Médicos Saharauis, tras la finalización en mayo 2022 del proyecto de fortalecimiento de las capacidades técnicas de la Dirección de Atención Médica de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), identificaron la necesidad de seguir formando a los profesionales de la salud.
En este nuevo proyecto financiado por la AECID para la mejora de la calidad de la Atención Primaria para los 120.000 refugiados de los campamentos saharauis, además de profundizar en los conocimientos adquiridos por médicos, matronas y enfermeros, incluye como novedad la Escuela Nacional de Enfermería para reforzar la calidad de su enseñanza. Y es que las profesionales de la enfermería desempeñan una gran labor de atención sanitaria en los campamentos de refugiados saharauis ante los escasos recursos disponibles.
En concreto, la Fundación SEMG Solidaria pondrá en marcha tres ejes de formación. El desarrollo de un plan de formación al profesorado de la Escuela de Enfermería para mejorar la calidad de la enseñanza; formaciones a profesionales del cuerpo sanitario (priorizando médicos, enfermeros y matronas ejerciendo a nivel primario del sistema de salud); y formaciones al personal técnico del Laboratorio nacional y de las wilayas.
- Te recomendamos -