MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), con la colaboración de la compañía farmacéutica Organon, ha impulsado el proyecto ‘HERA: una mujer, muchas mujeres’, cuyo objetivo es concienciar y formar al médico de familia sobre la importancia de un abordaje longitudinal de la salud integral de las mujeres, teniendo en cuenta que los síntomas y los tratamientos de algunas enfermedades son diferentes en ellas.
Para el presidente de SEMERGEN, José Polo, se trata de que el médico de Atención Primaria (AP) esté formado en las diferencias entre hombres y mujeres que influyen en el abordaje de una misma enfermedad para favorecer un diagnóstico temprano, un tratamiento adecuado y un seguimiento correcto para ellas.
Debido a las diferencias de género, las mujeres enferman de manera diferente a los hombres, con distinta intensidad, síntomas y pronóstico. Según SEMERGEN, las diferencias biológicas pueden hacer que no respondan de la misma manera ellas que ellos a un mismo tratamiento o a una determinada dosis.
Más allá de la biología, en este abordaje también entran aspectos sociales, como el papel tradicional de la mujer en la sociedad, esto es, su rol de cuidadora. “Normalmente la mujer es la cuidadora de la familia y, por tanto, ella se va a cuidar menos y va a llegar a la consulta con síntomas más tarde”, ha recordado la vicepresidenta 2ª de SEMERGEN, Lourdes Martínez-Berganza.
“Las mujeres tienen una forma distinta de enfermar y de expresar sus síntomas y tienen diferente sensibilidad y tolerabilidad a los fármacos. Durante muchos años, para proteger a la mujer, en los estudios de investigación de fármacos se han incluido muy pocas mujeres debido a los ciclos hormonales. Ahora se está luchando contra esto y desde SEMERGEN creemos que es el momento de elaborar un proyecto como este”, ha resumido Martínez-Berganza.
Para la vicepresidenta 2ª de SEMERGEN, el programa de formación “va a repercutir en el día a día de las consultas de AP”. “Aunque cada vez estamos más sensibilizados, nos estamos encontrando en nuestras consultas de AP con numerosas mujeres que suponen un nuevo reto como consecuencia de los cambios en el contexto sociocultural: cambio de roles, cambios en el manejo de su sexualidad y nuevos modelos de familia, y todo ello influye en su salud”, explica.
REVISIÓN DE LA FORMACIÓN DE LOS MÉDICOS DE AP
Por su parte, la coordinadora del Proyecto HERA, Milagros González Béjar, asegura que el médico de familia precisa de una “revisión” de su formación que le permita dar respuesta a sus dudas y estar sensibilizado con la importancia de hacer “una medicina personalizada que incluya la perspectiva de género”.
“El programa surge por la ambición de ver que la mujer, hasta hace poco, no ha sido considerada en los ensayos clínicos en la proporción que tenía que ser”, ha argumentado. “En 1977, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anuló la participación de la mujer en edad fértil en los ensayos clínicos. El médico de AP tiene que estar atento a esto”, ha añadido González.
La coordinadora del proyecto ha especificado que, por ejemplo, los síntomas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son distintos en hombres y mujeres, y lo mismo ocurre con el asma. “En infarto, la mujer supera en mortalidad al hombre, y eso es lo que queremos poner de manifiesto: cuanto antes se diagnostique una enfermedad, antes se puede intervenir y, para ello, hay que pensar en ella, tenerla en mente. Si el médico no piensa en una enfermedad, no existe”, ha expresado.
Por otro lado, la directora médica de Organon ha opinado que este proyecto con SEMERGEN es “un excelente ejemplo” de cómo impulsar un abordaje diferenciado por género en la práctica clínica en base a evidencias científicas, con la colaboración de una amplia variedad de expertos y aprovechando la accesibilidad de las plataformas web de SEMERGEN y de Organon, “se pueden generar cambios reales”.
EL PROYECTO SE ENFOCA EN CUATRO ETAPAS DE LA VIDA DE LA MUJER
El ‘Proyecto HERA’ es un programa ‘on line’ y acreditado disponible en la plataforma para profesionales sanitarios ‘Organon Pro’. Esta iniciativa se estructura en un abordaje longitudinal, con foco en las distintas necesidades sanitarias de las mujeres en cuatro etapas de su vida: adolescencia, juventud, madurez y senectud.
Se trata de un itinerario formativo de tres años de duración que incluye la revisión de patologías ya conocidas en base a las nuevas evidencias científicas desde este enfoque de sexo y género. También cuenta con recomendaciones para la prevención de patologías y con charlas alrededor de las nuevas realidades, como el manejo de las redes sociales por parte de las mujeres de mayor edad.
Así, durante ese tiempo, se irán poniendo a disposición de los médicos de familia nuevos contenidos de formación enfocados en temas como la vacunación en adolescentes, prevención de factores de riesgo cardiovascular, la anticoncepción, la ansiedad, depresión y riesgo de suicidio, el rol de la mujer como cuidadora, dolor crónico no oncológico, la salud sexual, la menopausia, las nuevas tecnologías en la senectud, o los síntomas de deterioro cognitivo en mujeres, entre otros.
En un principio, el curso irá dirigido a los 13.000 socios, pero estará abierto a todos los médicos de AP. “En estos cursos empiezan inscribiéndose 4.000-5.000 médicos, pero van aumentando conforme pasa el tiempo y, debido a la claridad de los programas, a veces hay hasta 20.000 médicos realizando estas formaciones”, ha finalizado el presidente de SEMERGEN.
- Te recomendamos -