MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El jurado de los III Premios Archiletras de la Lengua ha seleccionado a 33 finalistas de entre 142 candidaturas presentadas.
Entre los finalistas se encuentran muchos nombres de personas, colectivos, entidades e instituciones que, conforme a lo que establecen las bases de los premios, se “han significado en el año inmediatamente anterior a la convocatoria por sus méritos en la promoción, apoyo, investigación, desarrollo de la lengua española o de algunas de las otras lenguas en contacto con el español en cualquiera de sus ámbitos territoriales”. Los ganadores se darán a conocer en un acto público que se celebrará en Madrid, al igual que en las dos ediciones anteriores.
Los Premios son convocados por Prensa y Servicios de la Lengua, editora de la revista trimestral impresa ‘Archiletras’, la semestral ‘Archiletras Científica’ y el sitio web ‘archiletras.com’. Tienen carácter anual; y su ámbito es global, no sólo español. Los premios cuentan este año con el patrocinio de Inditex, Caixabank y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la colaboración de Cepsa, Telefónica, Google, Iberia y Ateneo de Madrid y el apoyo de Renfe, Mahou Sanmiguel, Amazon Web Services, Paradores y Casa de América.
El jurado de esta tercera edición está compuesto por 13 personas de acreditada trayectoria y reputación profesional en el ámbito de la cultura y especialmente de la lengua y la literatura. Son Mar Abad, periodista, escritora y editora; Jaime Abello, director general y cofundador de la Fundación Gabo; Soledad Álvarez Martín, periodista y directora de Estrategia y Desarrollo de Negocio de la Agencia EFE; Elena Álvarez Mellado, lingüista computacional e investigadora en la UNED; Pilar Bello, redactora jefe de la revista ‘Archiletras’; Arsenio Escolar, editor y director de ‘Archiletras’ y presidente de Club Abierto de Editores (Clabe); Óscar Esquivias, escritor; María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura; Martín López-Vega, director de gabinete del Instituto Cervantes; Irene Lozano, escritora, filóloga y directora general de Casa Árabe; M.ª Concepción Maldonado González, editora, lexicógrafa y profesora de Lengua en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; María José Rincón González, doctora en Filología y lexicógrafa y miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua; y Ana Santos, filóloga, bibliotecaria y directora general hasta enero pasado de la Biblioteca Nacional de España.
En la categoría Premio a la Investigación, los finalistas seleccionados son Corec (Corpus Oral de Referencia del Español en Contacto), Panépica, y Tesoro lexicográfico del español en América. En Premio a la docencia, son los Cursos de español de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Lingüística para todos (ZLC) y Luce López-Baralt.
En el Premio a la divulgación, Ángela Núñez, Linguriosa (Elena Herráiz) y Mamen Horno Chéliz. Los finalistas en el Premio al desempeño profesional son Violeta Demonte, Elena Hernández Gómez y Juan Sobrino García. En el Premio a la innovación, Cantaderas, Carexil (Cartas de Republicanos Españoles Refugiados y Exiliados en Francia), y Las mejores letras de la historia del español (Instituto Cervantes).
En Voz del año, son finalistas Ana Blanco, Pepa Fernández y José María Pou. En Publicación del año lo son Diccionario de Términos Médicos (Real Academia Española de Medicina); ‘¿Para qué servimos los lingüistas?’, de Bruno Camus, Ángeles Carrasco, Laura González y Margot Camino; y ‘Un cerebro lleno de palabras’, de Mamen Horno Chéliz.
En el caso de la Institución del año, American Association of Teachers of Spanish and Portuguese (Aatsp), Fundación BBVA y la Real Academia Española de Medicina. En Universidad del año, la de Burgos, la de Zaragoza y la Internacional Menéndez Pelayo. Los finalistas para el Premio a la iniciativa lingüística empresarial son EnClaro, Fedele y Pikara Magazine; mientras que a la iniciativa lingüística en las ciudades son Barbastro, Barcelona y Fuente Obejuna.
El jurado decidió, así mismo, no elegir finalistas en la decimosegunda categoría, el Premio Especial del Jurado, y dar a conocer el ganador o ganadora del galardón en la ceremonia de entrega de los premios, junto al resto de los premiados.
- Te recomendamos -