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Seis organizaciones españolas se unen a Tonic App, una plataforma para médicos para crear una biblioteca digital

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MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española contra la Meningitis (AEM), la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA), la Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España (ADILAC), la Agrupación Española Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (AELCLES), la Asociación de Afectadas de Endometriosis (ADAEC) y la Fundación ATYME para la mediación sanitaria y de conflictos, se han unido a Tonic App, una plataforma digital para médicos para crear una biblioteca digital que permita a estos profesionales compartir información fiable.

Actualmente, con cerca de 300 contenidos sobre 75 problemas de salud y enfermedades diferentes, desde cáncer a enfermedades crónicas y reumáticas, la biblioteca sanitaria digital de Tonic App ofrece a los facultativos contenidos informativos y motivacionales seleccionados y revisados por otros médicos. Los contenidos son fruto de la colaboración con más de una veintena de asociaciones europeas, además de las españolas involucradas en el proyecto.

Gracias a estas colaboraciones, impacta a un universo de más de 41 millones de pacientes. Entre los que más comparten este material se encuentran los médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría, Medicina Física y Rehabilitación y Neurología.

El especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y coordinador del proyecto de la biblioteca digital de Tonic App, Luís Pinho Costa, recuerda que “los médicos y los pacientes suelen buscar enfermedades en Google como buscan un restaurante, pero, por supuesto, las consecuencias son de naturaleza muy diferente. Hay mucha desinformación online y hay que tener cuidado con lo que se lee, porque el daño es a la propia salud. No es fácil para un internauta saber comprobar la calidad de la información sanitaria que busca. La desinformación en salud es tanto o más peligrosa que la falta de información, ambos reconocidos como factores de riesgo de peor salud y menor calidad de vida”.

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La aplicación recoge contenido de enfermedades y otras condiciones de salud, que abarcan desde la prevención a los tratamientos disponibles, y que también aclaran otras inquietudes de los pacientes, como su impacto en la vida familiar y social y el apoyo que se tiene disponible para cada caso. Para integrarse en la biblioteca digital, los recursos producidos por organizaciones reconocidas _asociaciones de pacientes y también entidades públicas, empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos_ son analizados y validados previamente por un equipo multidisciplinar de siete miembros de Tonic App.

Para Elena Moya, vicepresidenta de la Asociación Española contra la Meningitis, “los contenidos informativos no solo benefician a las personas afectadas por la enfermedad y sus cuidadores, sino a todas y todos los que acuden a la cita con su médico”. La razón presentada es simple: “la información que proporcionamos no se limita a explicar la enfermedad y compartir testimonios de cómo es vivir con sus secuelas, sino, sobre todo, a concienciar sobre la enfermedad y la importancia de la vacunación para su prevención”.

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Por su parte, para Soledad Domenech, presidenta de la Asociación de Afectadas de Endometriosis (ADAEC), “Tonic App ayuda a las pacientes a tener confianza en la información que leen sobre la endometriosis y los tratamientos existentes. Es una aplicación creada por médicos en la que, además, se ha tenido en cuenta el punto de vista de distintas asociaciones de pacientes, con el fin de conocer sus necesidades específicas y disponer de los recursos informativos, de asesoramiento y apoyo que estas ofrecen. Esta app también ayuda a combatir el silencio y el sufrimiento de millones de mujeres que padecen esta enfermedad. La información, cuando la trasmite un médico, gana mayor credibilidad y esta plataforma digital facilita mucho este intercambio”.

En este sentido, los médicos comparten el contenido con sus pacientes directamente a través de la plataforma, por correo electrónico, como complemento a la consulta realizada en persona o virtualmente. “Es una información en la que los pacientes pueden confiar, porque se la entrega su médico en un contexto de consulta. Y, todo ello, de forma muy sencilla, facilitado por la tecnología”, destaca Luís Pinho Costa.

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El facultativo enfatiza otras de las capacidades de la aplicación: “resolver el problema de la fragmentación masiva del conocimiento sanitario y ayudar a los médicos en la decisión clínica, así como a gestionar de forma más eficiente el tiempo que dedican a sus pacientes. Esto se logra gracias a un conjunto de herramientas útiles para su trabajo diario como, por ejemplo, algoritmos de diagnóstico o tratamiento y escalas de evaluación clínica, o, incluso, con una herramienta para hacer videoconsultas o discutir casos clínicos con otros colegas. Por ello, Tonic App está registrada como dispositivo médico para garantizar la seguridad técnica y científica de sus algoritmos y sus contenidos están acreditados por el Consejo Europeo de Acreditación para la Educación Médica Continua (EACCME)”.


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