MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), Greenpeace, Mighty Earth, SEO/BirdLife, WWF, Coordinadora Estatal de Comercio Justo y Carro de Combate han presentado este lunes en Madrid la ‘Alianza Cero Deforestación’ con la que quieren frenar la pérdida de biodiversidad derivada del consumo de materias agrícolas, ganaderas y forestales.
En la presentación de la nueva alianza este lunes en Madrid, los integrantes de la alianza han denunciado que la expansión agrícola sigue siendo la causa principal de la deforestación y la fragmentación de los bosques, así como de la pérdida asociada de biodiversidad forestal, principalmente en las regiones tropicales.
En el marco de la iniciativa, presentada en vísperas del Día Mundial de los Derechos del Consumidor (15 de marzo) y del Día Internacional de los Bosques (21 de marzo), las organizaciones han explicado que su objetivo será promover un consumo responsable en España y en la Unión Europea para evitar la destrucción de hábitats naturales, y en especial de los bosques.
Durante la presentación de la Alianza, la presidenta de CECU, Ana Echenique, ha manifestado que jamás se debe dejar de exigir una legislación y unas políticas claras y concretas que conviertan la mala praxis en delito y la correcta gestión de la norma.
Así, Echenique ha señalado que la alianza intentará concienciar a los ciudadanos en la importancia que tienen para ser “críticos” y no ser “cómplices de la deforestación”.
Durante la presentación, la coordinadora del Programa de Política y Derechos del Instituto Socioambiental (ISA) de Brasil, Adriana Ramos, ha expresado su preocupación por la violación de derechos humanos vinculadas al agronegocio, por la utilización de los pesticidas. “No habrá espacio para el crecimiento de mercado en base al acuerdo”, advierte Ramos.
En esa línea, el representante del pueblo indígena Qom del Chaco argentino, Sergio Rojas, ha alertado de que dicho acuerdo empeorará la situación de las comunidades indígenas que viven al lado de plantaciones de soja que se fumigan y que por tanto, se ven en la necesidad de migrar de estas comunidades.
Asimismo, se ha referido a la crisis climática que está atravesando su país y ha puesto énfasis en que “no se está discutiendo la Ley de Humedales en Argentina porque el objetivo es producir más, deforestar más”.
Por ello, Rojas y Ramos han celebrado la aprobación del reglamento europeo pero alertan de que tanto en Argentina como en Brasil la ciudadanía no tiene casi información ni del reglamento ni de las negociaciones entre la UE y Mercosur para alcanzar un acuerdo de consumo.
En ese sentido, Alianza Cero Deforestación destaca la necesidad de trabajar en dos ejes prioritarios. En primer lugar, en desarrollar los mecanismos para una adecuada aplicación de la norma en España, en la que será fundamental la creación y puesta en marcha del sistema de autoridad competente y, en segundo lugar, en ampliar la lista de productos y de hábitat protegidos en la revisión del Reglamento que se realizará dentro de dos años.
Por su parte, el responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace España, Miguel Ángel Soto, la alianza surgió a medida que se desarrollaba el debate de la Unión Europea en esta materia, del que surgió la tramitación del Reglamento de la UE contra la deforestación importada.
Soto ha destacado que la intención de la iniciativa es aunar los esfuerzos, conocimientos y miradas del mundo de los consumidores” para trabajar con el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y el Reto Demográfico y el Ministerio de Agricultura para alcanzar una aplicación “pronta, coherente y ambiciosa” del reglamento que consideran una “oportunidad y un estándar que puede marcar el modelo a seguir en otras zonas del planeta”.
“Jamás debemos dejar de exigir una legislación y unas políticas claras y concretas que conviertan la mala praxis en delito y la correcta gestión en norma. La Alianza intentará llegar a la ciudadanía para que tome conciencia de la importancia de su papel, para que sea crítica y para que no sea cómplice de la deforestación”, ha apostillado la presidenta de CECU, Ana Echenique.
La entrada en vigor de esta normativa, entre mayo y junio de este año, obligará a las empresas importadoras o exportadoras en la UE a realizar una “estricta diligencia” en el caso de que sus productos sean clave en la deforestación mundial. Así, para aquellas producciones llegadas de países de bajo riesgo de deforestación la diligencia será “simplificada”.
En concreto, Alianza Cero Deforestación considera necesario trabajar en el desarrollo de los mecanismos para una adecuada aplicación de la norma en España, para lo que consideran “fundamental” la creación de una autoridad competente, así como ampliar la lista de productos y de hábitats protegidos en la revisión del Reglamento que se llevará a cabo en dos años.
- Te recomendamos -