MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha lamentado este miércoles la muerte de seis menores por la explosión de una mina terrestre el pasado domingo cerca de la ciudad de Bulaburde, en el estado somalí de Hirshabelle.
La explosión se cobró en total la vida de ocho personas, miembros de dos familias que viajaban en un vehículo –un autorickshaw, según UNICEF– que chocó contra una mina cuando regresaban a sus hogares desde una granja en el área de Jibou.
“Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias y deseamos una pronta recuperación a los heridos”, ha manifestado la representante de UNICEF en Somalia, Wafaa Saeed. Además ha lamentado que, tras décadas de conflicto, el país se ha tornado “en uno de los lugares más peligrosos del planeta para la infancia”.
Desde UNICEF han recordado a las partes en conflicto que tienen el deber de manipular los artefactos explosivos “con cuidado” y evitar la propagación de minas por territorios limpios. Además deben ampliar la educación a menores sobre el riesgo de las minas y explosivos.
“La seguridad de los niños y niñas debe ser la consideración principal en cualquier situación, y no deben escatimarse esfuerzos para defender los derechos de la infancia y favorecer para ella un entorno seguro y protector”, ha zanjado Saeed.
- Te recomendamos -