MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El 60% de los jóvenes migrantes que llegaron solos a España y que fueron tutelados por las comunidades Autónomas están dados de alta en la Seguridad Social, según declaró este jueves la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Lo hizo en el foro Next Educación celebrado este jueves en Madrid, donde lamentó “los mensajes xenófobos” y “los bulos que se están lanzando” sobre estos menores. A 31 de diciembre de 2023, el 60% de estos jóvenes recién extutelados ya estaban dados de alta en la Seguridad Social, declaró.
A su juicio, “se están lanzando mensajes xenófobos respecto a estos niños y niñas”, que “son bulos que alimentan la desinformación”. Por ello, quiso resaltar la tasa de inserción laboral que logran estos posadolescentes cuando pueden trabajar. También subrayó que, entre las personas llegadas a España procedentes de Ucrania a causa de la invasión rusa, había 1.700 menores solos, que “han sido acogidos y atendidos por las comunidades autónomas, que han contado con más fondos que nunca”.
Otro aspecto en el que la ministra quiso incidir tiene que ver con el hecho de que “muchos de ellos son niños de corta edad (6 u 8 años)”, entre los que “también hay niñas”. Según Saiz, “se está instrumentalizando” el debate en torno a estos menores y a la situación de sobreocupación que se vive en Canarias, y defendió la reforma de la Ley de Extranjería que busca hacer automáticos y obligatorios los traslados de niños y niñas que llegan solos, cuando un sistema de protección autonómico se halle al 150% de su capacidad de ocupación.
“Tenemos encima de la mesa una proposición de ley para ofrecer una acogida digna a estos niños y niñas a partir de la empatía, la dignidad y la solidaridad obligatoria”, afirmó.
En consecuencia, pidió el apoyo del Congreso a la iniciativa acordada entre el gobierno central y el de Canarias para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, cuya admisión a trámite se debatirá en el Congreso de los Diputados la próxima semana. “Está abierta al conjunto de la Cámara”, dijo, y aseguró esperar que los grupos “estén a la altura” y “demuestren solidaridad en una política de Estado” como esta.
- Te recomendamos -