Inicio España Seis de cada diez empresas constructoras experimentan falta de trabajadores

Seis de cada diez empresas constructoras experimentan falta de trabajadores

0

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El 59% de los directivos de empresas del sector de la construcción en España consideran que el principal reto que afrontan es la escasez de mano de obra, 11 puntos más que la media global, seguida de la incertidumbre en torno a la política gubernamental (30%), con nueve puntos menos y las limitaciones financieras (20%), 12 puntos por debajo de la media internacional.

Así se desprende de un estudio de la plataforma PlanRadar, en el que explica que para abordar estas áreas críticas, las empresas piden una reducción de las barreras gubernamentales al parque inmobiliario, una revisión de las políticas de inmigración para atraer a trabajadores cualificados e incentivos financieros “más eficaces” para estimular el mercado.

El informe subraya que los profesionales de la construcción de viviendas están sometidos a una cada vez mayor presión con respecto a los márgenes y viabilidad del negocio, ya que casi el 80% de los encuestados a nivel internacional reconocen que se enfrentan a un aumento de los costes. Este sentimiento se mantiene de forma similar en España, donde más de un 70% de los directivos del sector opinan de la misma manera.

Leer más:  El Gobierno de Portugal afirma que tres aerolíneas están interesadas en adquirir TAP

El informe demuestra que la escasez de mano de obra es el principal reto para los encuestados y contribuye significativamente al aumento de los costes: casi dos tercios se enfrentan a aumentos salariales y más del 75% citan retrasos en los proyectos debidos a la escasez de mano de obra, lo que reduce la rentabilidad de los proyectos.

Según el 65% de los encuestados, la inversión en tecnología mejoraría la rentabilidad gracias a una mayor eficiencia. En España, esta cifra se eleva al 75%, 10 puntos más que la media global.

España se sitúa en este punto como uno de los países que más cree en las bondades del impulso tecnológico para aumentar la rentabilidad, solo por debajo de Estados Unidos (80%), Reino Unido (79%) y Rumanía (78%). Sin embargo, a pesar de reconocer este potencial, la adopción de estas soluciones tecnológicas sigue siendo lenta.

LA DEMANDA AGUANTA

Por otra parte, el informe de PlanRadar, realizado con encuestas a directivos de 17 países, destaca que, a pesar del panorama macroeconómico de descenso de la producción de la construcción residencial, la demanda sigue siendo sólida, ya que el 90% de los encuestados en España afirman que la demanda de servicios durante el año pasado aumentó o se mantuvo sin cambios, 15 puntos más que la media global. Solo el 3% de los profesionales de la construcción que operan en España están reduciendo temporalmente sus actividades (10 puntos menos que la media a nivel global), lo que pone de relieve la resistencia del sector a pesar de los retos.

Leer más:  Ford lanza su primer vehículo 100% eléctrico, el Explorer, con un precio de 34.800 euros y una autonomía de 600 kilómetros

Otro reto destacado por las empresas españolas es la falta de trabajadores jóvenes en la construcción. El 68% ve esta situación como la gran problemática presente y futura para la falta de mano de obra cualificada en el sector y sitúa a España como el tercer país con una preocupación más elevada ante este hecho por detrás únicamente de Polonia (78%) y Austria (71%).

Por último, otro reto observado por los directivos españoles se vincula con el impulso del negocio a través de los nuevos requisitos de sostenibilidad. El 36% de los encuestados (11 puntos más que la media global) ha observado un aumento en el negocio relacionado con los requisitos en materia ESG mientras que casi el 38% no ha notado ningún incremento de negocio vinculado a la sostenibilidad (6 puntos menos que la media).


- Te recomendamos -