MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El 58,73% de los desempleados españoles asegura que estaría dispuesto a rechazar una oferta de empleo si no le ofrecieran las condiciones que necesita, aunque el 95,83% del total de parados no desiste de perseguir un nuevo puesto de trabajo y sigue en búsqueda activa.
Estos datos se recogen en el ‘XXVII Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España’, que señala que, entre las razones que podrían motivar a los desempleados consultados a rechazar una oferta laboral a pesar de su situación, sobresalen el salario insuficiente (57,14%), razón que crece más de 12 puntos porcentuales en el último año; el tipo de contrato ofrecido (42,45%), y la duración de la jornada (39,18%).
En cualquier caso, el 95,83% de los desempleados consultados por The Adecco Group e Infoempleo no ha desistido en su búsqueda de trabajo y sigue intentándolo de forma activa. De hecho, un 51,37% le dedica tiempo a esta actividad varias veces al día y uno de cada cinco dice haber enviado más de 100 currículums en el último año.
Asimismo, un 73,11% de parados dice no haber rechazado nunca una oferta de empleo, si bien apenas un 37,76% afirma que solo de vez en cuando recibe ofertas que se ajustan a su perfil .
Entre la minoría de parados que ya no buscan trabajo (menos del 5%), destaca la subida en el número de personas que aluden a responsabilidades familiares y/o personales (28,95%) y problemas de salud (26,32%) como razones para abandonar la búsqueda de empleo.
Mientras, el 18,42% confiesa que ya no busca empleo activamente porque cree que no encontraría nada; el 15,79% de los encuestados porque está estudiando y prefiere obtener un título antes de empezar a buscar, y el 7,89% prepara oposiciones. El 2,63% restante de los desempleados consultados afirma que no quiere o no necesita trabajar, de acuerdo con los datos de Infoempleo y Adecco recogidos por Servimedia.
Preguntados por qué es lo que echan en falta a la hora de buscar trabajo, el 39,08% de los consultados responde que más colaboración del SEPE, al 34,47% le gustaría tener más conocimiento sobre cómo son los nuevos procesos de selección, el 29,97% querría saber qué demanda el mercado laboral y un 23,71% querría orientación sobre cómo buscar empleo.
Técnicas para enfrentarse a una entrevista de trabajo (18,55%), ayuda profesional (16,79%) y claves sobre cómo hacer un currículum (12,95%) también son conocimientos deseados a la hora de buscar trabajo.
PIORIDADES
A diferencia de los trabajadores con empleo, para los profesionales que en estos momentos están sin trabajo tener un buen ambiente de trabajo es la razón que pesa más a la hora de decidirse por un nuevo empleo (27,88%), junto a las oportunidades de desarrollo profesional (26,45%), un buen horario (26,34%), poder conciliar vida personal y profesional (25,47%), tener un salario fijo (23,82%) o disponer de un contrato indefinido o permanente (22,72%).
De las personas en paro consultadas, el 34,47% se ha planteado dar un giro a su carrera profesional y ya se está preparando para ello. Mientras que el 30,08% quiere hacerlo, pero todavía no sabe qué hacer. Un 26,13% no quiere dar un giro a su carrera profesional y espera encontrar trabajo de lo mismo que ha hecho hasta ahora y el 9,33% restante se plantea crear su propio negocio.
En paralelo, el 85,07% de los desempleados cree que ampliar estudios puede aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo (aumenta cinco puntos porcentuales con respecto a 2023). Por lo que, durante el tiempo que llevan en paro, un 67,84% ha realizado algún tipo de formación (gratuita o pagada).
Sobre el tipo de formación más adecuada para avanzar en su carrera profesional, un año más, el 38,75% cree que la Formación Profesional y los ciclos más cortos resultan más interesantes para su capacitación que la formación universitaria.
- Te recomendamos -