MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Al menos seis civiles han muerto en un bombardeo ejecutado por error por la Fuerza Aérea de Nigeria contra una localidad en el estado de Katsina (norte) tras una serie de combates entre las fuerzas de seguridad y asaltantes armados no identificados.
Fuentes citadas por el diario nigeriano ‘Daily Trust’ han indicado que los enfrentamientos en la localidad de Yauni se saldaron con la muerte de dos agentes y un miembro de una milicia de autodefensa, antes de agregar que el Ejército llevó a cabo posteriormente un bombardeo en la zona que mató a seis miembros de una misma familia.
Así, han indicado que “un avión de combate, que probablemente llegó al lugar para ofrecer refuerzos, lanzó una bomba contra Yauni, al sur de Zakka, matando a seis miembros de una misma familia”, sin que las autoridades nigerianas se hayan pronunciado por ahora sobre este incidente.
Fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión nigeriana Channels TV han confirmado el suceso y han detallado que entre los fallecidos hay tres niños. En julio de 2022 murieron otros dos civiles en un suceso similar en Kunkunni, también en Katsina.
Asimismo, al menos 16 personas murieron en enero en un bombardeo perpetrado por error por la Fuerza Aérea en el estado de Zamfara (noroeste). Entre las víctimas figuraron civiles y miembros de una unidad armada para la protección de comunidades frente a ataques por parte de bandas armadas.
Tras ello, la organización no gubernamental Amnistía Internacional reclamó una investigación “inmediata e imparcial” sobre el bombardeo y sostuvo que “este tipo de uso imprudente de la fuerza mortal es ilegal, indignante y muestra la increíble falta de respeto por parte del Ejército nigeriano de la vida de los que se supone que debe proteger”.
Además, recordó que el 25 de diciembre de 2024 murieron al menos diez civiles en otro ataque aéreo similar en el estado de Sokoto, situado en el noroeste del país. Si bien la Fuerza Aérea aseguró que se trataba de “terroristas”, posteriormente prometió una investigación ante las quejas por parte de familiares de las víctimas.
- Te recomendamos -