MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, consideró este martes que la subida de las bases máximas de cotización en un 8,6% para 2023 es “una decisión lógica y equilibrada”.
Así lo dijo Suárez durante su intervención en la comisión de presupuestos del Congreso de los Diputados, en la que justificó la subida de las bases máximas para el año que viene en el “momento” actual en el que “hay que exigir un esfuerzo mayor a quien más tiene”.
Recordó que ha habido años en los que la base máxima de cotización ha subido con la inflación cercana a 0, en 2020 y en 2021 se congeló y en 2022 subió un 1,7% con una inflación superior. Suárez explicó que esas decisiones se adoptaron porque “no hay una regla establecida para determinar la subida de la base máxima de cotización” y ese asunto se está negociando con los agentes sociales.
La subida de la base máxima en un 8,6% se incluyó en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año y generó el rechazo de la patronal CEOE, que la calificó de “impresentable” y denunció que se había adoptado “a espaldas del diálogo social”.
Por otra parte, ante las críticas de los grupos parlamentarios por la revalorización de las pensiones conforme al IPC, que se ha disparado en este año tras la guerra en Ucrania, el secretario de Estado de Pensiones consideró “extemporáneo” abrir ese debate.
Defendió que la revalorización de las pensiones “es un derecho” y que no se debe acometer en función de la coyuntura. “Estamos hablando, no de una decisión de política económica, sino de un derecho”, remarcó.
Por otra parte, sobre el presupuesto de la Seguridad Social destacó que “se consolida” una proporción de ingresos por cotizaciones sobre PIB por encima del 11%, lo que “refleja una gran musculatura para hacer frente a los retos que tenemos por delante”, particularmente al retiro de la generación del ‘baby-boom’.
También subrayó el “esfuerzo extraordinario” que se va a hacer para revalorizar las pensiones con los precios y mantener el déficit de la Seguridad Social en el 0,5% del PIB en 2022 y 2023, “a pesar de las enormes dificultades de la coyuntura”.
Por último, señaló la “intención” de tomar medidas para mejorar la gestión de las prestaciones de incapacidad temporal con el objetivo de reducir el coste de esta partida y fijó para final de este año el simulador sobre el nuevo sistema de cotización de autónomos, para que éstos vayan adaptándose.
- Te recomendamos -