MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó este viernes que se prevé abordar con los agentes sociales “a principios de septiembre” la revisión del periodo de cómputo para calcular la pensión en determinados casos, para lo que se baraja ampliar el número de años o poder descartar los peores ejercicios.
En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, el ministro no dio fecha concreta para dicha reunión tras comentar que será “a principios de septiembre”, si bien dijo que “tiene que ser muy pronto”.
En este encuentro “presentaremos los datos” a los agentes sociales y “les enseñaremos lo que nos ha pedido el Pacto de Toledo” respecto a “evaluar las nuevas realidades en el mercado de trabajo, sobre todo para aquellas personas cuyos últimos años de vida laboral no son precisamente los mejores”.
En este sentido, Escrivá citó “varias palancas” que se pueden tocar, como ampliar el periodo que se tiene en cuenta para calcular la pensión para estos casos, cubrir de alguna manera las lagunas de cotización o poder descartar los peores años.
Seguridad Social estima que un 30% de los trabajadores “ya no tiene esas carreras laborales lineales que iban de menos a más”, según indicó Escrivá.
Al ser preguntado sobre si se llegará a un acuerdo en esta cuestión, destacó que “en todos los temas” se ha logrado un consenso.
Por otra parte, respecto al coste que supondrá revalorizar las pensiones con el IPC este año, ante el repunte de los precios, Escrivá consideró “absolutamente” posible financiarlo y puso el foco en que los ingresos de la Seguridad Social están creciendo por encima del 8% hasta junio. También remarcó que el déficit del sistema bajó al 0,9% del PIB el año pasado y para este ejercicio está previsto en el 0,5% “y yo creo que lo vamos a cumplir”.
- Te recomendamos -