MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, aseguró este lunes que van a “escuchar a todo el mundo” para valorar si “es necesario adoptar medidas adicionales” en la Orden que regula el convenio para recuperar años de cotización de prácticas no remuneradas, después de que sindicatos, patronal y colectivos científicos, entre otros, criticaran aspectos como el elevado coste de rescatar esos períodos.
Suárez abrió así la puerta a realizar modificaciones en la regulación actual después de presidir una nueva reunión de la mesa de pensiones, que esta vez estuvo protagonizada por la polémica suscitada en los últimos días por este convenio.
“Con la actitud que practicamos siempre de escucha, de diálogo, de reflexión. Hemos atendido las aportaciones que han hecho unos y otros y, lógicamente, pues vamos a valorar todas esas aportaciones. Saben también que en los próximos días tenemos reuniones con colectivos involucrados por esta medida. Vamos a escuchar a todo el mundo”, declaró el secretario de Estado.
El coste por mes rescatado asciende a más de 280 euros, lo que han criticado fuertemente colectivos como los sindicatos y la comunidad científica.
Con todo, Suárez señaló que es una medida “que tiene su origen en el diálogo social”, en línea con lo manifestado la pasada semana por la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz.
ABSOLUTAMENTE EXCEPCIONAL
“Quiero destacar que esto es una cuestión absolutamente excepcional”, indicó Saiz, quien apuntó que “no es casualidad que hayan sido dos presidentes socialistas” los que hayan habilitado este tipo de posibilidad. Así, recordó que en 2011, José Luis Rodríguez Zapatero ya abrió la posibilidad a cotizar las prácticas remuneradas.
“Y ha sido en 2024 cuando el presidente Sánchez ha extendido esa posibilidad a las prácticas no remuneradas. Esto es algo absolutamente excepcional”, ahondó la ministra, quien puso como ejemplo que una persona, si lo desea, puede recuperar tiempo no cotizado incluso en los años 90, cuando hasta ahora “no tenían ninguna expectativa de que esos periodos computaran” y ahora se les “da esa posibilidad”.
Así las cosas, tras la reunión de este lunes, el secretario de Estado aseveró que les “ha parecido oportuno abordar este asunto y escuchar” a los agentes sociales y este martes a la comunidad científica.
SINDICATOS
Por su parte, tras el encuentro, CCOO remitió un comunicado en el que criticó que la orden del Ministerio de Seguridad Social para que se puedan recuperar años de prácticas no cotizados “no haya sido objeto de negociación alguna y su contenido no se corresponde con lo acordado entre el Gobierno y las organizaciones sindicales CCOO y UGT para permitir ejercer este nuevo derecho”.
De este modo, CCOO propuso que la cobertura del nuevo Convenio Especial que ahora se regula debe extenderse a cinco años completos, sin integrar en este plazo los periodos que ya se hayan podido cotizar mediante el convenio que se reguló en 2011. “La ampliación a 5 años de cobertura se debe, entre otras razones, al retraso que se ha producido por decisión de la administración de Seguridad Social en la entrada en vigor de la obligación de cotización para las empresas y centros educativos de las prácticas formativas no remuneradas”, añadió el sindicato.
Además, en representación del sindicato, Carlos Bravo, subrayó que se da la “paradoja” de que hay años de cotización en los que ahora para recuperarse se va a tener que pagar más por la mínima de lo que entonces era la base máxima. “Eso genera una situación absurda, cotizar con una base de cotización superior a la máxima en algunos grupos de la época”.
Por su parte, el vicesecretario de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, saludó “la rectificación que se va a hacer por parte del Ministerio”, ya que se va a abordar esta cuestión en la mesa de diálogo social.
Esta cuestión ha irrumpido en la mesa de diálogo social que se viene desarrollando desde comienzos de año para abordar cuestiones como la reforma de los coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades penosas y peligrosas o dar un mayor peso a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en la recuperación de los pacientes en casos de enfermedades de origen traumatológico.
Estos temas quedaron eclipsados este lunes y Fernando Luján mostró su deseo de que se siga también avanzando en ellos para que se pueda cerrar la negociación.
- Te recomendamos -