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Según UNESPA, un 94% de las compañías de seguros consideran los criterios ASG en su portafolio de inversiones

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El 30% de los puestos de los comités de dirección del sector asegurador está ocupado por mujeres, según la ‘Memoria social del seguro 2022’

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El 94% del sector toma en consideración los criterios ASG a la hora de configurar su cartera de inversiones, según se desprende de la ‘Memoria social del seguro 2022’ realizada por UNESPA y presentada este jueves. El documento está estructurado en torno a los tres ejes de la sostenibilidad: Ambiental, Social y Gobernanza (ASG).

La primera parte de la memoria aborda la relación entre la sostenibilidad medioambiental y el seguro. En este área, destaca que las aseguradoras constituyen un inversor institucional de referencia en los mercados ya que, con los recursos a su cargo, pueden financiar proyectos de naturaleza sostenible.

La Memoria también describe cómo es la cobertura de los daños ocasionados por el clima ya que las aseguradoras se hacen cargo de indemnizar o reparar el 70% de los desperfectos generados por fenómenos atmosféricos, mientras el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se ocupa del 30% restante.

Mientras, el campo español está protegido por Agroseguro, entidad que se ocupa de proteger del clima, los accidentes y las enfermedades tanto a las cosechas como a las cabañas ganaderas en España.

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Asimismo, el documento destaca que el seguro acompaña la transición del parque automovilístico nacional desde la combustión tradicional hacia una movilidad limpia. En España, circulaban 776.000 vehículos híbridos o eléctricos a cierre de 2021.

El segundo bloque de la memoria hace un repaso a la impronta social del seguro. En este apartado se hace alusión a la relevancia del sector en la gestión de los ahorros, en especial, del ahorro previsional. Al acabar 2022, las entidades velaban por 242.462 millones de euros de sus clientes.

Sobre el cuidado de la salud, indica que hasta 12 millones de personas tienen un seguro de prestación de servicios sanitarios en España, el 25,5% de la población, sin olvidar el papel que juega el seguro del automóvil en la atención a lesionados (226.667 al año) y a los familiares (3.182) de quienes perdieron la vida en accidente de tráfico.

De acuerdo con la Memoria social del seguro, el seguro de vida pagó por su parte 1.411 millones de euros para indemnizar fallecimientos en 2022. El seguro de decesos se hace cargo, a su vez, del 69% de los sepelios de España. Tras el ramo del automóvil, esta es la cobertura con un mayor número de asegurados en el país.

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El documento revela que el 30% de los puestos de los comités de dirección del sector asegurador está ocupado en la actualidad por mujeres. Sobre esta presencia femenina, considera que este porcentaje no se corresponde con el peso relativo de la mujer en el conjunto de la plantilla aseguradora (58%), aunque destaca que existe “un claro incremento” en los últimos años, según las últimas estadísticas de ICEA.

En este sentido, han detallado que ya existen departamentos, como los de Verificación y Cumplimiento o Recursos Humanos y Formación, donde las mujeres directivas son mayoría.

En materia de empleo, el documento señala que el sector está promoviendo la creación de programas de Formación Profesional Dual especializada en seguros. En 2022, esta titulación se impartía en 10 institutos de tres comunidades autónomas.

Las entidades, además, apoyan la educación financiera a través de su participación en el programa ‘El riesgo y yo’, desarrollado en colaboración con la Fundación Junior Achievement. Cerca de 170 voluntarios provenientes de 40 entidades han acercado conceptos como el riesgo y la mutualización a más de 2.500 adolescentes en el curso académico 2021-2022.

GOBERNANZA Y TRANSPARENCIA

El tercer y último bloque de la Memoria abarca los temas de gobernanza y transparencia en la gestión. En este punto, pone de relieve que cuenta con una red de distribución amplia, que abarca toda la geografía nacional. Además de los canales de atención telemática, como el teléfono o internet, el sector tiene a su disposición oficinas propias, mediadores y el apoyo de sucursales bancarias para atender cara a cara a sus clientes, sin olvidar a la llamada ‘España vaciada’.

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En el conjunto del año 2022, el seguro realizó 237 millones de servicios en favor de sus clientes. Además, las aseguradoras españolas disponen de recursos que les permiten cubrir 2,41 veces las exigencias de capital que marca la normativa. En concreto, cuentan con 240.774 millones de euros en provisiones.

La Memoria social del seguro 2022 también especifica de qué manera contribuye el sector asegurador al cumplimiento de los llamados objetivos de desarrollo sostenible (ODS) fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En concreto, el sector tiene un impacto particularmente directo en cinco líneas de trabajo que conforman la denominada Agenda 2030. Estas son el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8), la salud y el bienestar (ODS 3), la igualdad de género (ODS 5), las alianzas para lograr objetivos (ODS 17) y la acción por el clima (ODS 13).


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