MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La mitad de las personas LGTBI no se visibilizan totalmente en el trabajo, frente al 72% que sí lo hacen en su vida privada, según un nuevo estudio de BBVA y REDI, que analiza la experiencia de las compañías españolas en la gestión de la diversidad LGTBI.
“Los datos nos confirman que las personas LGTBI no se sienten seguras para visibilizarse en su lugar de trabajo por miedo a repercusiones en su carrera laboral o en la relación con sus compañeros. Y esto ocurre incluso en aquellas empresas más avanzadas en la gestión de la diversidad. Esta ‘discreción preventiva’ perjudica su progresión profesional y a la igualdad de oportunidades y crea el llamado ‘techo arcoíris'”, ha explicado el codirector de REDI, Óscar Muñoz.
Así, el estudio revela que, aunque ha mejorado su visibilidad “solo el 50% se atreve a visibilizarse con naturalidad en el trabajo”. A ellas se suma otro 24% que se encuentra fuera del armario con la mayoría de compañeros. “Eso significa que un 26% de las personas LGTBI vuelve al armario cada día al ir a trabajar en las empresas asociadas a REDI”, ha detallado Muñoz.
Entre las razones más señaladas en la encuesta para no visibilizarse destacan el impacto negativo que pueda tener en el desarrollo profesional o la falta de libertad para expresarse en reuniones por miedo a significarse.
Según ha explicado el responsable de REDI, “ocultarse es un mecanismo para evitar ser discriminadas y salir del armario implica valorar el nivel de respeto con el que van a encontrarse y el potencial riesgo para su carrera o relaciones laborales”.
Por otro lado, un 81% de la plantilla considera que el clima laboral es de gran o bastante naturalidad y apertura para la diversidad LGTBI. Si bien, tanto empleados LGTBI como aliados reconocen que siguen existiendo algunos comportamientos inapropiados como la ocultación percibida (el 66% ha vivido o conoce la experiencia de otra persona de ocultarse como persona LGTBI frente a sus responsables o compañeros), el uso del lenguaje poco inclusivo (un 46% de las personas LGTBI los ha escuchado muy o bastante a menudo), rumores sobre las orientación, identidad o expresión de género (un 37% los ha escuchado con frecuencia) o chistes y comentarios desagradables (un 35% los ha percibido).
Entre las acciones corporativas que más valoran las personas del colectivo se encuentran el contar con un compromiso explícito con la discriminación y tener referentes visibles (el 88% lo considera ambas muy importante), evitar los sesgos en los procesos de selección y promoción (el 87%) o el apoyo específico a las personas trans (83%).
- Te recomendamos -