MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Casi el 40% de los jóvenes de entre 16 y 24 años en España consume contenidos de pornografía en Internet, según un estudio titulado ‘Radiografía del consumo digital de la Generación Z’, publicado por GfK DAM.
Además, el estudio revela que más de 3 millones de usuarios (el 72% de los jóvenes) consumen contenidos de ‘gaming’ (videojuegos), la segunda actividad con mayor preferencia, por detrás de las páginas para adultos. Aunque tradicionalmente, los entornos ‘gaming’ se asociaban a un consumo mayoritariamente masculino, actualmente, el 51% de sus usuarios son hombres y el 49% son mujeres.
“Observamos aspectos muy interesantes sobre los jóvenes en España, como la evolución del ‘gaming’ a posiciones de consumo casi paritarias”, ha afirmado el director de Digital Solutions de GfK DAM, David Sánchez.
Por otro lado, los autores del informe destacan “positivamente” el menor uso de los sitios de apuestas, siendo la ‘Z’ la generación que menos accede a este tipo actividades. En concreto, ocupan el último lugar en cuanto a consumo y afinidad de los jóvenes, contando con 87.900 usuarios diarios y un 13% de cobertura.
Respecto a las redes sociales, los jóvenes de la Generación Z son muy activos en ellas, situándose esta actividad en segunda posición en cuanto a usuarios únicos mensuales, con más de 4,3 millones, solo superada por los medios online de información, con un 95% de cobertura.
De los datos se desprende que los jóvenes se decantan mayoritariamente por TikTok, frente a otras opciones como Facebook e Instagram. Respecto a servicios de mensajería, WhatsApp destaca con un 84% de cobertura y, en contenidos de vídeo, YouTube con un 89%.
También irrumpen en el consumo digital de la Generación Z plataformas como Discord y Twitch, y cerca del 60% de los jóvenes accede a Spotify para consumir audio online.
Por franjas horarias, suelen acceder unas cinco horas diarias, entre las 13:00 y las 18:00 horas a redes sociales, y casi cuatro horas en esa misma franja horaria a plataformas de streaming.
Además, el estudio señala que el chat dotado de inteligencia artificial también ha irrumpido en la vida de la Generación Z, siendo OpenAI (ChatGPT) el sitio que más les atrae. Se utiliza un 140% más entre esta generación que en la media de la población española y la usan casi 900.000 jóvenes de forma mensual.
En cuanto al consumo audiovisual, un 93% de los jóvenes prefiere las plataformas de vídeo bajo demanda (VOD) como Netflix, Prime Video, HBO Max, frente al 60% que opta por los canales más tradicionales de televisión.
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