MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Más del 40 por ciento de los pacientes con cáncer han perdido más de 10 kilos como consecuencia de su tumor, y más de la mitad han perdido un 10 por ciento de su peso, según los datos que se recogen en la encuesta ‘Nutrition in cancer care’ realizada por Nutricia a 700 pacientes de siete países de Europa, entre ellos España.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, conmemorado el 4 de febrero, Nutricia recuerda que 1 de cada 3 pacientes oncológicos presenta Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE), pero solo un tercio recibe el soporte nutricional que necesita.
“La desnutrición en el paciente con cáncer se asocia al tratamiento oncológico dado que, dentro de la historia natural de la enfermedad, el paciente oncológico puede requerir un abordaje multidisciplinar en el que se incluye la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia”, señala la experta del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz (Madrid), la doctora Vilma Pacheco.
“Desde el punto de vista pronóstico, el estado nutricional puede condicionar la evolución posquirúrgica de los pacientes porque puede verse alterado el proceso de cicatrización y, las complicaciones postquirúrgicas, pueden alterar los mecanismos de absorción intestinal y los mecanismos de deglución”, añade.
De esta manera, la encuesta revela que la pérdida de peso ha incidido directamente en el cumplimiento del tratamiento suponiendo que el 29 por ciento de los pacientes haya considerado abandonar su tratamiento oncológico, un porcentaje que asciende al 35 por ciento en aquellos que han perdido más de 10 kilos.
MAYOR PREVALENCIA EN EDADES AVANZADAS
En este sentido, la encuesta revela que la prevalencia de la desnutrición está presente en varios tipos de tumores, con una incidencia del 50 por ciento en el digestivo; seguido del de cabeza y cuello, con un 46 por ciento; 40 por ciento en pulmón; 34 por ciento en hematológico; 32 por ciento en ginecológico; y 31 por ciento y colorrectal.
Asimismo, la prevalencia de la desnutrición es mayor y más grave en los pacientes de edad avanzada y en aquellos con cáncer de la vía digestiva superior, cabeza, cuello y pulmón.
En esta línea, la especialista apunta a que dentro de la desnutrición se encuadra la caquexia tumoral, que representa el mayor grado de desnutrición y hasta en un tercio de los pacientes puede incrementar su morbimortalidad y conducir al fallecimiento.
La caquexia por cáncer es un cuadro multifactorial en el que ocurre una pérdida involuntaria de peso y masa muscular esquelética, asociada (o no) a la pérdida de grasa corporal. La respuesta inflamatoria provocada por el tumor, la estadificación tumoral, el tipo de tumor, la ingesta y el tratamiento sistémico pueden influir en la evolución hacia caquexia tumoral.
DIARREA, SARCOPENIA Y PROBLEMAS DE TOLERANCIA, ENTRE OTROS
Concretamente, según la encuesta de Nutricia, el 74 por ciento de los pacientes manifestó experimentar al menos un problema relacionado con la posibilidad de seguir una dieta adecuada, impactando este hecho directamente a su estado nutricional.
Los cambios en su nutrición se han visto alterados por síntomas habituales como boca seca (73%); falta de apetito (70%); estreñimiento (69%); náuseas (65%); pérdida del gusto (65%); diarrea (60%); vómitos (57%); llagas en la boca (57%); o dificultades al tragar (48%).
Del mismo modo, los síntomas que impactan en su estado nutricional pueden ser múltiples y variados dependiendo del tipo de tumor y del tratamiento al que se sometan: sarcopenia (pérdida de masa muscular) y síntesis muscular, problemas de tolerancia y malabsorción, digestibilidad, necesidades energéticas aumentadas o disfagia. La sarcopenia, por ejemplo, está presente en el 39 por ciento de los pacientes.
“Desde Nutricia, como primera compañía B Corp en el sector de la nutrición especializada, buscamos que cada paciente oncológico cuente con soluciones nutricionales adaptadas a sus necesidades específicas, las cuales van a depender del tipo de tumor y de tratamiento que estén recibiendo y los efectos que este conlleve (síntomas gastrointestinales, tales como diarrea, vómitos, boca seca; disfagia; sarcopenia, entre otros)”, señala el director médico de Nutricia, Gonzalo Zárate.
“Estamos en el momento de la oncología de precisión y los suplementos nutricionales destinados a paliar la desnutrición deben ir en esa línea, de manera que puedan responder a sus necesidades y permitan facilitar y complementar su recuperación”, concluye.
- Te recomendamos -