MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La mayoría de los españoles reconoce el papel fundamental de los medios para entender la actualidad, orientar la toma de decisiones y controlar al poder político. El 75% califica como “muy importante” la necesidad de estar informado sobre la actualidad, y los principales motivos que aducen para ello remiten al plano racional: para “entender lo que está pasando” (70%) y para “poder tomar decisiones” (44%).
Esta es una de las principales conclusiones de un estudio de la Fundación BBVA sobre el consumo de información en España en la que también destaca el dato de que los medios convencionales siguen ocupando una parte fundamental del mapa informativo: más del 80% recurre a la televisión, un 75% sigue la actualidad a través de algún tipo de periódico (digital o impreso) y el 63% escucha la radio para informarse, mientras que las revistas tienen una presencia muy minoritaria (18%)
En cuanto al consumo de información digital, los periódicos son la principal fuente de consulta: el 59% de quienes se informan a través de Internet consulta sitios webs de periódicos que tienen una edición impresa, el 53% consulta periódicos exclusivamente digitales y el 50% sigue periódicos en redes sociales.
El estudio también concluye que la información que ofrece la prensa, la televisión y la radio genera confianza para la mayoría de la población (más de la mitad le dan una puntuación de 6 a 10 puntos en una escala de 0 a 10), mientras que la ofrecida por las redes sociales, así como por agregadores de noticias y blogs, se sitúan por debajo del umbral de confianza
Con respecto a los medios convencionales, los periódicos impresos obtienen el nivel de confianza más alto, seguidos de la radio y la televisión.
Los niveles de confianza que proporciona cada medio no necesariamente responden a su nivel de utilización. Con independencia de la incidencia de Internet en el seguimiento de la actualidad, los sitios con contenidos exclusivamente digitales no obtienen el nivel de confianza que consigue la mayoría de los medios convencionales, revela el estudio
Un 41% declara que consulta medios que reflejan un punto de vista cercano al suyo y el 42% señala que los combinan con otros que ofrecen miradas diferentes. Quienes más consultan medios afines a sus ideas son quienes se identifican ideológicamente con la izquierda o la derecha, mientras que quienes se declaran de centro combinan medios que ofrecen diferentes puntos de vista.
La política, en todo caso, es solo una de las múltiples cuestiones – y no la principal – que interesa a los ciudadanos a la hora de informarse sobre la actualidad. Con respecto a los objetos de información que suscitan mayor atención, el estudio de la Fundación BBVA identifica un primer grupo de temas, que la mayoría declara consultar de manera habitual: temas sociales (83%), salud (81%), educación (79%), asuntos locales (77%) y medio ambiente (74%).
En el estudio han participado 2.000 personas por encuesta telefónica que se hicieron del 23 de marzo al 26 de abril de 2023.
- Te recomendamos -