Inicio España Según una encuesta, el 61% de votantes en Estados Unidos se opone...

Según una encuesta, el 61% de votantes en Estados Unidos se opone a retroceder en el derecho al aborto

0

Biden asegura que, “si el Congreso aprobara una prohibición nacional del aborto, la vetaría”

NUEVA YORK, 24 (DPA/EP)

El 61 por ciento del electorado estadounidense está en contra de la decisión tomada hace ahora un año por el Tribunal Supremo que supuso la revocación del derecho constitucional al aborto, anulando la histórica sentencia Roe contra Wade, que trajo consigo la legalización del aborto en todo el territorio nacional.

Según una encuesta de la cadena NBC News, tres de cada cinco personas en edad de votar desaprueban este fallo del Supremo, que dejaba a la voluntad de cada estado regular el aborto o prohibirlo por completo.

La mayoría de las personas que se oponen a esta resolución –el 80 por ciento– son mujeres de entre 18 y 46 años, pero no todos los encuestados que se oponen al fallo son demócratas. La misma encuesta muestra que hasta un tercio de los republicanos tampoco están de acuerdo con la decisión.

Otra encuesta, realizada esta vez por la cadena CBS News, ha llegado a resultados similares, concluyendo que el 57 por ciento de los votantes opinaba que el fallo en cuestión es “malo para el país”.

Estos datos apuntan a que el derecho al aborto será uno de los temas clave en la campaña electoral de 2024, como ya lo fue en los comicios de 2022.

BIDEN ASEGURA QUE, “SI EL CONGRESO APROBARA UNA PROHIBICIÓN NACIONAL DEL ABORTO, LA VETARÍA”

En este sentido, el presidente Joe Biden ha recordado en un comunicado de la Casa Blanca que “los republicanos en el Congreso han propuesto tres prohibiciones nacionales al aborto en el último año” y ha asegurado que “si de alguna manera el Congreso aprobara una prohibición nacional, la vetaría” porque “la única forma segura de proteger la salud y los derechos de una mujer es que el Congreso apruebe una ley”.

De hecho, Biden ha emitido este viernes una nueva orden ejecutiva destinada a proteger el acceso a los anticonceptivos. No obstante, el líder del Ejecutivo ha lamentado que, pese a los avances logrados durante su mandato en materia de derechos reproductivos, “aún queda mucho por hacer”.

“Podemos hacer mucho más. Podemos restaurar las protecciones de la sentencia Roe contra Wade y hacer que sea la ley del país nuevamente, pero vamos a necesitar su ayuda con urgencia”, ha sentenciado el presidente durante un evento en Washington.


- Te recomendamos -