MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Uno de cada cuatro usuarios del bono cultural cree que el servicio es mejorable, según una encuestra de valoración del servicio realizada por el Ministerio de Cultura. Según esta encuesta, completada por 5.425 jóvenes, un 41,83% de los usuarios considera el bono aceptable, un 33,63% excelente y un 23,45% mejorable.
Asimismo, el 87,5% de los jóvenes participantes reconoce que la iniciativa le da la oportunidad al usuario de disfrutar de productos y actividades culturales que anteriormente no adquirían y un 98,58% afirma que lo recomendaría a los jóvenes que cumplan 18 este año.
Hasta el mes de marzo, el bono cultural suma 730.072 operaciones, lo que supone un aumento del 34,83% respecto al total acumulado el mes anterior. Desde octubre, el importe total de compras en los casi 3.000 establecimientos adheridos en toda España ha alcanzado los 27.755.507 euros, cifra un 27,97% superior que el registrado en febrero.
Durante marzo, los beneficiarios realizaron 188.583 usos con el Bono Cultural Joven. El valor de las operaciones ascendió a 6.066.426 euros en dicho mes. La cifra se mantuvo respecto a febrero, cuando se contabilizaron 188.889 operaciones, por importe de 6.940.181 euros.
Las operaciones registradas hasta el 31 de marzo se distribuyen entre artes en vivo, con un 58% del gasto; bienes culturales en soporte físico, que representan el 31,3% del total; y productos en soporte digital, con un 10,7%.
Desde su puesta en marcha, el Ministerio de Cultura y Deporte está recogiendo y analizando los datos de uso del Bono Cultural Joven, que permitirán conocer hábitos e intereses culturales de la juventud en España. En este análisis se ha introducido la distribución por sexo y por tamaño de población.
Los datos provisionales por sexo indican que las mujeres beneficiarias han realizado, desde la puesta en marcha del Bono, 380.319 operaciones, frente a las 339.331 realizadas por hombres.
En cuanto a la distribución por el tamaño de los núcleos de población, las localidades de menos de 50.000 habitantes acumulan el grueso de las operaciones, un total de 297.088; frente a las 168.815 en ciudades de más de 50.000 habitantes; y las 256.380 en capitales de provincia.
A 19 de abril, se contabilizaban 2.907 empresas adheridas (algunas con múltiples establecimientos en el territorio español), un 11% más que en febrero. Esto se traduce en más de 3.000 puntos de venta, físicos y online, disponibles, a las que se suman otras 66 solicitudes actualmente en tramitación. El plazo de adhesión de empresas permanece abierto.
FUNCIONAMIENTO
El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio.
Con esa tarjeta puede disfrutar de experiencias y productos culturales, que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación de la inversión, con la siguiente distribución: 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales, como prensa digital, podcast o videojuegos en línea y 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos o espectáculos taurinos.
El objetivo del Ministerio de Cultura y Deporte es, por un lado, muestra el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura, que esta iniciativa ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro; y, por otro lado, ofrece un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis, con una inversión superior estimada próxima a los 112 millones.
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