Inicio España Según un informe, la incidencia y mortalidad del cáncer en España es...

Según un informe, la incidencia y mortalidad del cáncer en España es menor que la de la mayoría de los países de la UE

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las tasas estimadas de incidencia y mortalidad del cáncer en España figuran entre las más bajas de la Unión Europea, tal y como revela el documento publicado este lunes por la Comisión Europea que describe el perfil oncológico en el país.

Según el Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS, por sus siglas en inglés) del Centro Común de Investigación, teniendo en cuenta la evolución de la incidencia en los años anteriores a la pandemia, en 2022 se preveían alrededor de 264.528 nuevos casos de cáncer en España, el 57 por ciento de los cuales se diagnosticarían a hombres.

Además, la tasa de incidencia estandarizada por edad del cáncer era de 422 por cada 100.000 mujeres (inferior a la media de la UE, que es de 488 por cada 100.000) y de 662 por cada 100.000 hombres (inferior a la media de la UE, que es de 684 por cada 100.000).

Por su parte, el cáncer de próstata fue el más habitual entre los hombres y representaba el 22 por ciento de la tasa de incidencia de cáncer, porcentaje que se acercaba mucho a la media del 23 por ciento de la UE. El cáncer colorrectal (16%), el cáncer de pulmón (14%) y el cáncer de vejiga (11%) eran otros tipos de cáncer frecuentes entre los hombres.

Leer más:  Salud sigue realizando labores previas al búnker de la protonterapia: "No podemos instalar la máquina, se hunde"

Entre las mujeres, el cáncer de mama era el más habitual y representaba el 31 por ciento de la tasa de incidencia de cancer (frente a la media de la UE del 30%), seguido del cáncer colorrectal (13%), el cáncer de pulmón (7%) y el cáncer de útero (6%). En cuanto a previsiones futuras, el ECIS estima que los casos de cáncer aumentarán un 31 por ciento entre 2022 y 2040.

FACTORES DE RIESGO Y POLÍTICAS DE PREVENCIÓN

Asimismo, España destaca en la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en niñas y tiene tasas de sobrepeso y obesidad más bajas que la mayoría de los países de la UE. Sin embargo, desde la Comisión señalan que persisten importantes desigualdades educativas entre las mujeres, ya que aquellas con menor nivel de estudios tienen un 80 por ciento más de sobrepeso que las que poseen estudios superiores.

Por otra parte, subrayan que las tasas de tabaquismo y consumo de alcohol entre adultos siguen siendo altas, y la contaminación atmosférica resulta preocupante. “Las políticas antitabaco actualizadas buscan reducir el consumo, pero las desigualdades educativas ligadas a la actividad física y a los hábitos alimentarios requieren intervenciones específicas para mejorar la salud pública y reducir desigualdades en la prevención del cáncer”, afirma el texto.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec reclama más inversión en programas de cribado de cáncer para la detección precoz

DETECCIÓN PRECOZ

El cribado de cáncer de mama abarca a todas las mujeres de entre 50 y 69 años con mamografías cada dos años. En 2019, el cribado de cáncer de cuello uterino pasó a adoptar un enfoque poblacional entre mujeres de 25 y 65 años, incluyendo exámenes para la detección del virus del papiloma humano, con el objetivo de alcanzar una cobertura casi total en diez años.

A pesar de las desigualdades regionales, la participación en programas de cribado de cáncer colorrectal ha ido aumentando. Las tasas de participación en programas de cribado de cáncer de cuello uterino se han mantenido relativamente estables, pero es necesario tomar medidas para abordar la baja participación entre grupos vulnerables.

FUNCIONAMIENTO DE LA ATENCIÓN ONCOLÓGICA

La Comisión apunta que la modernización e inversión en equipos de diagnóstico y tratamiento han mejorado el acceso a la asistencia en España, aunque indica que “la falta de oncólogos evidencia la necesidad de planificación estratégica”.

Leer más:  El PSOE se regocija por la dimisión de García-Gallardo: "Que se vaya en paz y deje tranquilidad"

Así, destaca que la calidad de la atención mejora con medidas como el acceso a la medicina de precisión, la consolidación de centros oncológicos integrales y la promoción de servicios psicosociales en la atención oncológica. “Existen esfuerzos por estandarizar y garantizar el acceso a cuidados paliativos, lo que debería mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer avanzado”, añade el documento.

Entre 2023 y 2050, se prevé que la incidencia del cáncer como proporción del gasto sanitario en España sea menor que la media de la UE, pero que su impacto en la reducción de la esperanza de vida sea mayor.


- Te recomendamos -