MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La tasa de congestión judicial se reduce un 18% cuando la intervención de los procuradores es obligatoria, conforme a un estudio de la consultora Pwc encargado por el Consejo General de Procuradores de España (CGPE).
Apunta también que “en aquellos asuntos judiciales donde la intervención de los procuradores es obligatoria la tasa de congestión de la justicia es de 1,46 frente al 1,79 de aquellos asuntos en los que la intervención del procurador es potestativa”, según informa el CGPE en un comunicado.
Además, Pwc calcula que la procura genera 58.000 puestos de trabajo directos, lo que implica que “por cada procurador ejerciente se generan en España seis empleos”.
En concreto, indica que el impacto total en empleo generado por los procuradores es equivalente al 0,29% de los ocupados de España en 2021, el 0,25% por parte de la actividad y el 0,04% por la mejora en eficiencia.
El estudio cuantifica en 1.375 millones de euros la contribución de la procura al PIB español, lo que “es equivalente al 30% del presupuesto destinado a justicia gratuita en 2021”.
Destaca que “los procuradores también contribuyen a una administración de justicia más cercana al ciudadano”. En este sentido, señala que prestaron asistencia jurídica gratuita en 311.116 procedimientos en 2022, el 13% del total de asuntos judiciales resueltos en 2021. De media, arroja 146 prestaciones por 39 euros.
A ello, Pwc suma que, “en 2021, se estima que los procuradores acompañaron a las víctimas en un total de 240.000 asuntos de violencia sobre la mujer”, enfatiza el CGPE.
Asimismo, pone en valor que el informe muestra que “el procurador es el profesional experto en las tecnologías de la justicia” y un “agente impulsor de la transformación digital de la justicia”.
UNA PROFESIÓN VIGENTE
Para el CGPE, estos datos reflejan “sin duda la vigencia de esta profesión en el ordenamiento jurídico de España y su contribución al crecimiento económico del mismo”.
Recuerda que, “en su esfera colectiva, la procura tiene atribuidas una serie de funciones propias y de apoyo a los colegiados”. Entre ellas, “la ordenación del ejercicio para dar cobertura en todo el territorio del servicio de justicia gratuita y el de violencia de género, de los servicios de actos de comunicación y de recepción y gestión de las notificaciones y de los servicios de guardia del mes de agosto y del periodo navideño”.
“En un día como el de hoy es importante poner en valor esa labor que los profesionales de la procura desarrollan, haciendo que la sociedad conozca que el principal objetivo que les mueve es la voluntad de servicio al ciudadano”, afirma el CGPE.
- Te recomendamos -