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Según un estudio, más de 35 millones de españoles buscan terapia psicológica

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MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Nueve millones de personas en España buscan terapia, consejos u otro tipo de apoyo psicológico y, de ellos, 2,4 millones de jóvenes adultos (18 a 26 años) ven como una opción hacer la terapia de manera remota/online, según concluye el estudio ‘Radiografía generacional: necesidades, inquietudes y factores de cambio’.

Este estudio realizado en España acredita profundas diferencias entre generaciones en todas las vertientes de la actividad humana: las prioridades vitales y de consumo, relaciones sociales, entendimiento, comportamiento, valores, creencias y el trabajo, por citar algunos ejemplos. Analiza la sociedad española actual, generación a generación, ya que ha analizado la totalidad de la actividad online realizada en España desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de mayo del 2024.

Está basado en más de 6.000 millones de datos rastreados en internet, cuyo análisis ha permitido estudiar el comportamiento de 35.129.490 personas que viven en España con edades de entre 18 y 72 años. Es decir, el estudio aporta una información similar a la que contiene un equivalente a 65.000 libros.

El estudio ha sido realizado por Facttory, empresa tecnológica especializada en el análisis avanzado de datos para apoyar decisiones estratégicas de las empresas, instituciones y administraciones en múltiples idiomas y mercados. Un innovador proyecto empresarial fruto de una alianza entre BeConfluence, consultora española especializada en asuntos públicos, comunicación, relaciones institucionales y marketing digital, que aporta el conocimiento y la experiencia de operar en Europa, e Impulso Global, holding internacional dedicado a la consultoría de marketing, la inteligencia de datos y la inteligencia artificial en Iberoamérica y Estados Unidos, socio tecnológico que endosa a Facttory el know how y la experiencia de haber rastreado, analizado e interpretado más de 15 mil millones de datos en los últimos años, apoyando organizaciones de diversos sectores en diez países.

El estudio permite conocer y comparar las prioridades, preocupaciones, costumbres de compra, la salud mental o las relaciones familiares, por citar algunos ejemplos, de las 35.129.490 de personas que viven en España de cuatro generaciones que han tenido todo tipo de actividad online en los dos últimos años y medio: generación Z (entre 18 y 26 años, el 23 por ciento del total rastreado), millennials (27-42 años, el 30 por ciento), generación X (43-59 años, el 27 por ciento) y los baby boomers (60 y 72 años, el 20 por ciento).

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En líneas generales, el trabajo acredita que la irrupción de la era digital ha propiciado la brecha entre generaciones, desde la forma de relacionarse, la forma y preferencias de comprar, las prioridades o las preocupaciones laborales, la relación con la sostenibilidad, su estabilidad emocional, por citar asuntos muy comunes. Pero todo ello denota que los cambios que se están produciendo son profundos y muy veloces y están impactando de forma directa en el rendimiento de las empresas, en la política y en las prioridades y relaciones sociales. El estudio, por tanto, anticipa tendencias que marcarán en pocos años el devenir de la sociedad española.

RESULTADOS

En los dos años y medio de rastreo de la información que los españoles han dejado en internet, uno de los temas más frecuentes es el trabajo: casi 5 millones de jóvenes de entre 18 y 26 años están buscando equilibrio entre su vida laboral y personal, y eso que acaban de incorporarse al mercado. A ello se une que 4,8 millones también quieren flexibilidad horaria y trabajo remoto. Por su lado, los que están en el centro de su productividad laboral, es decir, los que tienen entre 27 y 42 años (millennials), tienen como foco su crecimiento y desarrollo profesional, aunque, sin embargo, 4,1 millones a su vez buscan flexibilidad horaria y teletrabajo.

Estos datos suponen un fenómeno laboral que puede explicar la dificultad para atraer y mantener talento en las empresas. Por el contrario, en la generación X (43 a 59 años), y a pesar de que probablemente ya han podido construir un patrimonio, el 70 por ciento sigue enfocándose en el trabajo para mantener estabilidad financiera para su familia. Y nada de pensar en la jubilación: alrededor de 2 millones busca capacitarse para seguir mejorando sus habilidades y progresar en el trabajo.

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Otro aspecto muy llamativo y esencial del estudio es la incidencia de la salud mental. Casi 15 millones de personas han interactuado sobre algún aspecto relacionado con un tema tan complejo, siendo la ansiedad y cómo combatir el estrés lo más relevante, aunque nuevamente con aristas diferentes dependiendo de la edad que se tenga.

El grueso del análisis concluye que los que aseguran o creen tener más problemas son los que menos deberían tenerlos. Se trata de los jóvenes de entre 18 y 26 años. El 42 por ciento, es decir, más de 6 millones, hablan de ansiedad y estrés, por encima de los que mencionan, por ejemplo, ropa de moda (5 millones). Sobre la autoestima y autoconfianza, hay 3,2 millones que hablan sobre ello, tantos como los que hablan de videojuegos y música.

No obstante, la preocupación por la salud mental no es exclusiva de los más jóvenes: el 29 por ciento de los españoles que tienen entre 27 y 42 años (4,2 millones) manifiestan que la ansiedad viene acentuada con ataques de pánico.

JÓVENES

El estudio de Facttory también revela información sobre las compras online, con un tamaño enorme, y creciendo: el 56 por ciento de la población estudiada compra online al menos una vez al mes. Es decir, casi 20 millones de personas. De esta cifra, el 71 por ciento son menores de 42 años. Esto significa que cada año la cifra de compradores online se irá incrementando. No quiere decir que desaparezcan las compras presenciales, pues se evidencia por el tipo de búsquedas que hasta los menores se interesan por tener información de lugares “offline” para comprar. Por ejemplo, 3 millones de jóvenes de entre 18 y 26 años consultan dónde pueden encontrar las últimas tendencias de la temporada. Ya sea porque es una compra que harán por primera vez o que para escoger es necesario oler, tocar, probar.

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Los marketplace son las plataformas de compra online más relevantes: el 46% de las personas en España los emplean. Sin embargo, esta cifra tan alta es influenciada por las dos generaciones del centro, es decir, las que están entre los 27 y 59 años, que suman casi 14 millones de usuarios, siendo Amazon, eBay y AliExpress los marketplace más usados. Un dato curioso es que un 12,4% de los baby boomers (mayores de 60 años) también usa este tipo de plataforma, siendo la de El Corte Inglés la que más visitan.

La siguiente vía online más usada son las tiendas online específicas. Alrededor de 14 millones de personas usan ese canal. Aquí existen grandes diferencias por generación. Los menores de 26 años visitan más tiendas de marca de ropa y accesorios, como Zara o Nike, mientras que los millennials compran en tiendas de tecnología y muebles o decoración (Apple Store e IKEA, por ejemplo).

Estos datos marcan unas tendencias para los próximos años, identificando las preocupaciones e inquietudes de los españoles con respecto a comprar online. Al 50 por ciento de las personas de entre los 27 y 42 años les preocupa que puedan ser víctimas de fraude o una estafa online; por tanto, la ciberseguridad de las empresas y sus plataformas será crucial para que éstas generen un mejor vínculo con sus potenciales clientes. En cambio, para el 60 por ciento de los menores de 27 años su mayor inquietud es los tiempos de entrega y el cumplimiento de plazos, siendo para ellos fundamental la inmediatez.


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