MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Información falsa sobre tratamientos para curar o revertir la diabetes abunda en las redes sociales, según un informe realizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE) y #SaludsinBulos.
Así lo constata el informe de escucha en redes sociales realizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE) y el Instituto #SaludsinBulos, que monitorizaron, junto a la consultora 202 Digital Reputation, los temas sobre los que escribieron los usuarios durante las semanas previas al Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre.
Durante el periodo analizado, del 15 de octubre al 17 de noviembre de 2023, se monitorizaron los términos ‘diabetes’, ‘diabetes tipo 1’ y ‘diabetes tipo 2’ y se obtuvieron más de 50.000 resultados, lo que significa un 189% más respecto al mes previo.
Para Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, “el alto nivel de desinformación sobre la diabetes en redes sociales pone de manifiesto la necesidad de que los pacientes cuenten con referentes que les sepan orientar en la ‘infodemia’, como son los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes”.
El contenido relacionado con la diabetes con más interacciones generadas tuvo lugar en YouTube. Según la investigación, la plataforma de vídeos concentra más de 227.000 de las 295.000 interacciones monitorizadas en el periodo estudiado.
Los autores utilizan frases llamativas para atraer más fácilmente la atención del público, independientemente de la veracidad del contenido. “Se identifican temas como las ‘formas de revertir’ la diabetes, los métodos para controlar esta patología, sobre todo, a través de la alimentación; o causas de la diabetes”.
BULOS SOBRE LA DIABETES
Por otra parte, en los medios de comunicación los temas abordados fueron el Día Mundial de la Diabetes; la evolución de los dispositivos para su control, enfermedad renal crónica (ERC) y su relación con la diabetes tipo 2, además del consumo de café y mejora de la salud ocular en pacientes con diabetes.
En relación con la desinformación, una parte de la conversación “se relaciona con el bulo sobre el posible tratamiento de la diabetes mediante el uso de plantas medicinales o la reducción significativa de la ingesta de carbohidratos”.
“La diabetes, al ser una enfermedad crónica y muy prevalente, genera un gran número de bulos sobre curas milagrosas o vacunas, con millones de impactos en redes”, subrayó Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos.
Añadió que pueden encontrarse “mitos sobre alimentos que frenan la enfermedad o incluso la curan, y desinformación relacionada con la ingesta de carbohidratos y fructosa, entre otros. Por ello es imprescindible la labor de las asociaciones para que los pacientes les puedan consultar”.
Además, en la red social X la conversación aborda más temáticas con contenidos específicos sobre el Día Mundial de la Diabetes, concienciación y manejo de esta enfermedad, la importancia de la detección temprana o la dieta y nutrición para diabéticos, con más de 42.000 interacciones.
Las principales etiquetas que se utilizaron en redes sociales en dicho periodo fueron #diabetes y #díamundialdeladiabetes y los principales ‘influencers’ fueron la propia FEDE, con más de 1,7 millones de personas alcanzadas, y Diabetes Foro, con un alcance de 1 millón de personas.
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