MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El 86% de las mujeres españolas no dedica parte de su presupuesto mensual a invertir en productos financieros, independientemente de su nivel de renta, mientras que un 57% le otorga mayor prioridad al ahorro para asegurar la estabilidad financiera.
Así lo refleja un estudio paneuropeo llevado a cabo por el instituto de investigación YouGov para el banco online N26. La encuesta fue realizada con muestras representativas de las poblaciones nacionales de Alemania, Austria, Francia, España e Italia mediante el método de cuotas, con más de 6.300 encuestados.
Al margen de su situación financiera, las mujeres de todos los países encuestados dan prioridad a los gastos cotidianos, pero para un 86% de las españolas son su principal asignación presupuestaria.
Igualmente, el estudio destaca que el 54% de las españolas también destina parte de su presupuesto al pago de deudas, un porcentaje superior a la media europea (46%) y el más alto entre los países encuestados.
En este contexto, el 46% de las mujeres españolas siente estrés y ansiedad cuando piensa en sus finanzas y el 33% tiene dificultades para mantener hábitos financieros saludables, un porcentaje significativamente superior a la media (26%) y el más alto entre las mujeres europeas encuestadas.
Un 31% de las mujeres españolas afirma que su situación económica ha mejorado durante el último año. Se trata de la cifra más alta en comparación con la media general europea de los países encuestados, que se sitúa en el 24%.
Además, el 37% afirma no haber experimentado ningún cambio, mientras que un 30% ha experimentado un descenso, en línea con la media general de todos los países (32%).
En esta línea, las españolas (64%) son las más interesadas entre todos los países vecinos europeos en aprender más sobre cómo gestionar mejor sus finanzas, frente a la media situada en el 50%.
Finalmente, la investigación concluye que las mujeres en España se centran en crear seguridad financiera y también muestran un interés cada vez mayor en la generación de ingresos, con un 30% planteándose cómo aumentar sus ingresos.
“Nuestros datos revelan que muchas mujeres reconocen no sentirse seguras sobre el nivel de sus conocimientos financieros, lo que les frena a la hora de tomar decisiones de inversión. Es muy natural que esta falta de conocimientos y confianza se manifieste en forma de miedo e incertidumbre, y que esto condicione nuestras elecciones, llevándonos a favorecer opciones más seguras frente a inversiones más proactivas que pueden conllevar algún tipo de riesgo”, señala Carina Kozole, chief risk officer de N26.
Sin embargo, Kozole afirma que “existe un camino para abordar este problema: la educación financiera”. “Las mujeres de hoy quieren aprender y disponer de las herramientas para gestionar sus finanzas. Es crucial fomentar conversaciones abiertas, compartir conocimientos y desafiar las barreras existentes. Sólo entonces podremos cerrar realmente la brecha de inversión”, señala.
- Te recomendamos -