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Según un estudio, el 80% de los vehículos de transporte escolar ha superado la ITV, un porcentaje un 7% mayor que el de los demás autobuses

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El informe detecta que el 13% de los autocares escolares rechazados en la ITV contaminan más de los permitido

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El 80% de los vehículos dedicados al transporte escolar colectivo (TEC), entre los que se incluyen autocares y microbuses, aprueba la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), una cifra superior al 73% de validación positiva que reciben los vehículos destinados al transporte colectivo de personas.

Así lo refleja el primer estudio sobre el Estado Técnico del Parque de Vehículos Español de Transporte Escolar Colectivo, presentado este jueves por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) y la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL).

El informe evidencia que los vehículos de transporte escolar “se encuentran en mejor estado que los vehículos de su categoría que se utilizan para otros fines”.

“Este mejor rendimiento se debe, en parte, a la menor antigüedad de los vehículos TEC, cuya edad media es de 10,1 años para autocares y 10,9 años para microbuses”, ha apuntado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, quien también ha resaltado el papel que desempeña la ITV en garantizar que este tipo de vehículos cumplen con las condiciones técnicas requeridas.

En este punto, ha agregado que, en la actualidad, la siniestralidad de los autocares escolares “es mínima”. “De hecho, desde 2012 no se han registrado muertes en siniestros viales relacionados con el transporte escolar en España, pero para que los estándares de seguridad se mantengan todos los vehículos de transporte escolar deben tener su ITV en vigor”, ha precisado.

El informe revela que los vehículos de TEC que no superan la inspección técnica presentan, en promedio, 2,7 defectos graves o muy graves y 1,8 defectos leves. En cambio, aquellos que pasan la ITV presentan, de media, 0,9 defectos leves.

Estas cifras son comparables con las de otros vehículos de transporte colectivo de personas, lo que refleja un patrón similar de problemas técnicos en la flota.

PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS EN LOS AUTOCARES ESCOLARES

El apartado de defectos específicos del transporte escolar engloba el 29% de los fallos detectados en la ITV a este tipo de vehículos, con una antigüedad media de 9,5 años, ocupando el primer lugar de las causas de rechazo.

En la mayoría de los casos está relacionado con el incumplimiento de la normativa de transporte escolar, aunque también se registran defectos en el tacógrafo, así como la existencia de reformas realizadas al vehículo, sin la legalización pertinente. Desde AECA-ITV y FESVIAL explican que esta cifra se puede deber a la utilización combinada de estos vehículos tanto para el transporte escolar como para el de resto de pasajeros.

Las emisiones contaminantes representan el 13% de los defectos detectados, lo que significa que “un importante número de vehículos de transporte escolar está contaminando más de lo permitido”.

Con una antigüedad media de siete años en los vehículos que presentan este tipo de fallos, las emisiones son el segundo apartado con mayor índice de rechazo en la ITV. Aunque este problema afecta tanto a vehículos de TEC como a otros de transporte colectivo, tanto AECA-ITV como FESVIAL han insistido en que “se trata de un área donde se debe mejorar para cumplir con las normativas medioambientales”.

La tercera causa de rechazo de los vehículos de transporte escolar corresponde a los detectados en el sistema de frenos con un 13% del total. A pesar de su menor frecuencia de fallo en comparación con otros vehículos de transporte colectivo (16%), los frenos siguen siendo una preocupación significativa, con una antigüedad media de 12,7 años en los vehículos que presentan este tipo de defectos.


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