La mitad de los docentes utiliza o prevé utilizar dispositivos digitales este curso en el aula
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El 62% de los profesores españoles cree que este año no se va a implementar la Inteligencia Artificial en clase porque aún no se sabe cómo aplicarla de forma eficaz, aunque el 72% afirma que será una herramienta que ayude a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los escolares.
Así lo refleja una encuesta realizada por la plataforma de aprendizaje Kahoot! a 1.119 profesores españoles en agosto de 2023, que recoge las tendencias que estarán presentes este curso escolar.
Profesores que utilizan herramientas tecnológicas en las aulas, creen que, en la mayoría de los casos, los alumnos están dejando que la Inteligencia Artificial trabaje y decida por ellos, “instalándose en la comodidad y el poco esfuerzo y, perdiendo valores como el pensamiento crítico o la capacidad de reflexión”.
Para Louisa Rosenheck, directora de Pedagogía de Kahoot!, con la rápida adopción de la IA, los estudiantes “deben pensar críticamente sobre cómo utilizan las herramientas tecnológicas y qué aportan como humanos”.
El 48% de los profesores españoles utilizan o prevén utilizar dispositivos electrónicos durante el curso 2023-2023 en el aula y el 87% afirma que la implementación de las tecnologías en el aula promueve un mayor interés y motivación en los escolares.
El estudio revela que el 52% de los profesores considera que con los dispositivos digitales puede conectar mejor con los alumnos, el 43% que su uso fomenta el trabajo en equipo y el 42% que favorece la adquisición de conocimiento.
En este sentido, el profesor en la ESO y Formación Profesional Fran García destaca que una de las grandes ventajas es que los estudiantes “pasan a ser parte activa en el proceso de enseñanza”.
EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO
Para el nuevo curso, el uso de plataformas de gamificación (84%) son las más demandadas por los profesores en el aula, seguidas de los programas de presentaciones en clase (60%) y los servicios de gestión de documentos (59%).
Las técnicas de gamificación basadas en el aprendizaje a través del juego con el fin de conseguir mejores resultados seguirán teniendo el protagonismo que han ganado durante los últimos años, al considerarse “una metodología innovadora, motivadora e integradora”. De hecho, el 56% de los profesores en España considera esta técnica la principal tendencia en educación este curso.
Los docentes coinciden en que la gamificación combina la tecnología tan demandada por las nuevas generaciones con el abanico de posibilidades que permiten llevar a cabo actividades que fomentan la implicación, creatividad y la adquisición del conocimiento, alejándose de las técnicas tradicionales. En este sentido, son la mayoría de ellos (96%) los que creen que el uso de métodos de gamificación basados en las tecnologías ayudan a conseguir el éxito académico de los alumnos y fomentan el aprendizaje.
Pedro Civera, profesor en la ESO y universidad recién jubilado, supo ponerse en el lugar del estudiante y comprender sus necesidades adaptando contenidos, ritmos y metodologías. “En mi caso, utilizaba Kahoot! como herramienta gamificadora para repasar lo aprendido de forma divertida y, además, me ayudaba a conocer las debilidades y fortalezas de cada alumno”, explica.
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