MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El 26% de los no fumadores respira humo del tabaco convencional o el vapor de otros productos como los cigarrillos electrónicos, según el estudio sobre ‘La prevalencia del tabaquismo pasivo en España’ que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) presentó este miércoles, destacando que “el tabaquismo pasivo es un grave problema en España”.
Para la investigación se realizaron tres mil entrevistas a la población española con rangos de edad comprendidos entre los 16 y 80 años durante el pasado mes de mayo de este mismo año.
El documento destaca que el 17% de las personas entrevistadas son “fumadores activos” o “exfumadores” y el 10% son “consumidores de nuevos productos” como, por ejemplo, el tabaco electrónico.
Los datos presentados revelan que entre la franja de 16 a 44 años fue donde “más prevalencia de consumo de tabaco convencional hubo”, mientras que los nuevos productos registraron una franja de consumo de 16 a 34 años.
Asimismo, en el 34% de los hogares existe al menos un “consumidor frecuente” de tabaco. Y al menos en el 12% de los hogares existe un “consumidor frecuente de nuevos productos”.
El 9% de los “no fumadores” están expuestos al humo de tabaco en los hogares y un 7% están expuestos al humo de los nuevos productos.
En cuanto al lugar de estudios, un 7% de la población “no fumadora” está expuesta a humo de tabaco y un 12% está expuesta al humo de nuevos productos.
La situación “no mejora” en el lugar de trabajo, sobre todo, en la hostelería ya que es donde “más exposición” al humo de tabaco hay, con un 8%. En cuanto a la exposición por inhalación de humo de los nuevos productos en el lugar de trabajo, un 4% de la población “no fumadora” está expuesta.
El 15% de los “no fumadores” están expuestos a los efectos del tabaco en los lugares de ocio y un 12% a los efectos de los nuevos productos.
TERRAZAS
En las terrazas un 48% de los “no fumadores” están expuestos al humo del tabaco y un 32% están expuestos al humo de los nuevos productos.
Por último, la investigación destacó que, con respecto a la percepción del riesgo, un 76% de los “no fumadores” percibe el riesgo y un 25% del mismo grupo “no ven el riesgo en la exposición al humo del tabaco u otros productos”.
En la presentación del estudio participaron el presidente de Separ, el doctor David de La Rosa; la coordinadora del estudio, la doctora Inmaculada Gorordo; el miembro del equipo de investigación del estudio y director del PII Tabaquismo de Separ, el doctor Juan Antonio Riesco; el miembro del Comité Científico de Separ, el doctor Carlos Jiménez Ruiz y la coordinadora del Área de Tabaquismo de Separ, Mª Isabel Cristóbal.
Según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, el tabaco es responsable de aproximadamente 60.000 muertes anuales en el país, “lo que representa alrededor de 164 fallecimientos diarios”.
- Te recomendamos -