MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Ocho de cada diez empresas (79%) de tamaño mediano y grande en España emplean plataformas de videorreunión como Teams o Zoom, según un estudio realizado por la consultora IDC, Telefónica Empresas y Microsoft.
La presencia de estas herramientas que combinan chat y videollamadas crece al 87% en el caso de las grandes corporaciones.
El 67% considera que estas herramientas facilitan que haya más innovación en sus empresas, el 61% cree que fomentan el trabajo en equipo y el 49% entiende que mejoran la conciliación.
El informe refleja que el 40% de los empleados de las 800 grandes y medianas empresas encuestadas ya trabaja en algún momento en remoto, mientras que el 60% sigue únicamente un modelo presencial. Dentro del grupo de quienes trabajan en remoto, el 28% lo hace combinando el teletrabajo con el trabajo presencial, y el 12% del total realiza su actividad laboral de manera completamente remota.
Si sólo se tiene en cuenta la situación en grandes compañías del sector privado, el número de trabajadores en formato híbrido ha aumentado hasta el 50% de la plantilla.
Sobre el uso de telefonía en el entorno corporativo, el estudio refleja que casi el 60% de los empleados de grandes y medianas empresas sigue apostando por la voz fija frente a los chats (53%) y los vídeos (41%) cuando se trata de comunicaciones críticas, dada su facilidad de uso, confiabilidad y la limitada necesidad de ancho de banda que requiere.
El hecho de que los empleados ya no cuenten con una infraestructura de oficina fija provoca que el 70% de las organizaciones esté migrando la telefonía tradicional a soluciones modernas de comunicación y colaboración.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La mitad de los empleados valora muy positivamente la integración de la telefonía con plataformas de colaboración, ya que mejora su experiencia de usuario, según las conclusiones del estudio, recogidas por Servimedia. Mientras que el 64% de los responsables de TI considera beneficioso ir hacia soluciones que integran la telefonía y las herramientas de colaboración en una única plataforma o interfaz por su contribución a la eficiencia operativa. También identifican otros beneficios, como el incremento de la productividad del empleado (57%) y el ahorro de costos (46%).
El 80% de los responsables de TI espera que la telefonía en la nube se siga utilizando en los dos próximos años, lo que favorecerá la innovación.
El estudio también ha analizado la implantación de la inteligencia artificial en el entorno empresarial. Mientras el 34% la utiliza actualmente para la optimización de las reuniones, con funciones de encuadre y de silenciar el ruido ambiental, casi el 80% de los encuestados cree que su uso se multiplicará por tres en los próximos 2 años. Sin embargo, el 51% destaca la necesidad de formación previa para sacar más provecho a las posibilidades que ofrece.
El 69% de los encuestados cree que la IA se utilizará para ampliar el conocimiento del usuario y encontrar información. A su vez, el 41% opina que se convertirá en el asistente virtual de los empleados.
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