MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Los españoles no alcanzan de media hasta los 38 años de edad la autonomía personal plena, entendida como la combinación de emancipación y empleo indefinido a tiempo completo, según el informe ‘Radiografía socioeconómica del estado de la juventud en España’, presentado este lunes por CCOO.
A los 30 años, solo un 23,3% de los jóvenes ha conseguido ambos logros, de los que disponen el 51,8% de las personas entre 30 y 35 años y el 55,5% de los ciudadanos entre 40 y 60 años.
El informe pone de relieve además que hasta los 33 años, los hombres y las mujeres jóvenes acceden en porcentajes similares a ese “paquete completo de la autonomía personal”, pero a partir de esa edad, las trayectorias de ambos colectivos empiezan a divergir, y las mujeres empiezan a resentirse por la brecha de género que se empieza a producir en esos años, cuando las parejas empiezan a tener hijos y las personas mayores empiezan a necesitar cuidados. Es entonces cuando muchas mujeres salen del mercado laboral o empiezan a tener empleos a tiempo parcial para poder compatibilizar su empleo con los cuidados.
En la presentación del informe, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmó que el dato de los 38 años de media de consecución de la autonomía personal plena es “un escándalo”. “Es demoledor”, afirmó. “El problema de la precariedad ha pasado a ser el problema de la emancipación”.
A su juicio, una de las piezas clave que están fallando para este retraso en la autonomía personal es el problema del acceso a la vivienda, que es “el gran problema que tiene nuestro país”.
El informe de CCOO pone de manifiesto el avance en aspectos para los jóvenes en los últimos años como la reducción de la temporalidad, aunque sigue afectando de forma negativa “la contratación a tiempo parcial no deseada”.
La tasa de temporalidad de la población joven de 16 a 29 años ha bajado desde el 55% al 36% entre 2019 y 2023, “un porcentaje todavía elevado, pero mucho menor del que existía hasta hace poco”, indica el estudio. Además, se sitúa en porcentajes más bajos ya en el tramo de 25 a 29 años (28%), aunque todavía duplica la tasa de temporalidad de la población de 30 y más años (14%).
- Te recomendamos -