MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, consideró este miércoles “razonable” y “sensato” que el PP y Vox retiren la proposición de ley en el Parlamento de Andalucía que pretende legalizar regadíos en Doñana, tras el rechazo mostrado en este asunto por la Comisión Europea a esa iniciativa.
Preguntada en los pasillos del Congreso de los Diputados si va a dialogar con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, contestó: “Bueno, la última vez llamé yo. Si él quiere llamar, que llame”.
Ribera ya expuso este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que su departamento no negocia “ilegalidades” con la Junta de Andalucía sobre regularizar cerca de 1.500 hectáreas de regadíos en el entorno del Parque Nacional de Doñana.
“Tan pronto tengamos un marco legal y compatible con el Derecho europeo podemos hablar de lo que se quiera, pero no vamos a negociar ilegalidades”, indicó Ribera, antes de señalar que Moreno Bonilla “conocía perfectamente la ilegalidad de esta situación” y la Junta de Andalucía “no hizo ninguna alegación” al Plan Hidrológico del Guadalquivir, que es donde se establecen los volúmenes de agua de superficie que pueden llegar desde el Tinto y el Piedras, y desde el Guadiamar y el Agrio, para reducir la presión de los regadíos y los consumos hídricos legales.
A este respecto, añadió: “Tan pronto esa proposición quede descartada, expresamente descartada para que no haya la menor duda con respecto a la Comisión Europea, con respecto a la Unesco y con respecto al conjunto de la opinión pública de los españoles, estaremos encantados de poder trabajar con ellos”, recalcó Ribera.
“HACER OPOSICIÓN”
Por su parte, la dirección nacional del PP consideró este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, demostró ayer en el Senado que está dedicado a “hacer oposición”, al tiempo que le instó a “dejar de utilizar electoralmente” Doñana.
En los pasillos del Congreso de los Diputados, la secretaria general y portavoz del PP en la Cámara, Cuca Gamarra, indicó que “lo que tiene que entrar en los planes del Gobierno es dejar de utilizar electoralmente Doñana”. “Ese sería el buen camino”, remarcó.
Respondió así cuando se le preguntó si la Junta de Andalucía tiene previsto retirar la proposición de ley a cuya toma en consideración dio luz verde el Parlamento autonómico o si este escenario no entra en sus planes.
En cuanto al debate que se sustanció ayer en el Senado entre Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Gamarra opinó que “sin duda alguna” al presidente del Gobierno “le sienta muy bien hacer oposición y es ahí donde va a estar pronto”.
“Los españoles lo que pudieron ver es a la alternativa realmente con ideas y con propuestas”, defendió la ‘número dos’ del PP, para a continuación indicar que “cuando Pedro Sánchez se dedica a hacer oposición suele pasar que sube el nivel de los ataques personales”.
- Te recomendamos -