MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Embajada de Rusia en Pretoria ha acusado a la Administración de Estados Unidos de “intentar influir” en la política exterior de Sudáfrica al acusar a las autoridades sudafricanas de enviar armamento al Ejército de Rusia en el marco de la guerra contra Ucrania.
Según ha destacado la legación rusa en Pretoria este martes en un comunicado, el embajador estadounidense, Reuben Brigety, acusó a Sudáfrica de enviar armas a Rusia sin proporcionar evidencias que respaldasen tales acusaciones más allá de su convicción personal.
“Designar a culpables a discreción propia y recurrir a la ‘diplomacia del megáfono’ se han convertido en características típicas de la política exterior estadounidense”, ha recriminado la Embajada rusa, quien reconoce ya no estar sorprendida por estas maniobras.
“Esto no sorprende, ya que Estados Unidos parece haber perdido su capacidad de interactuar con socios en igualdad de condiciones hace mucho tiempo. La amistad de uno con Estados Unidos solo es posible bajo las reglas estadounidenses”, ha lamentado la misión diplomática rusa.
Así, las autoridades diplomáticas rusas han aclarado que las armas producidas por Sudáfrica no coinciden con el calibre del armamento ruso y han cuestionado cómo una cantidad “tan minúscula” de armas y municiones suministradas por Pretoria a Moscú podrían influir en el conflicto.
En esta línea, Rusia ha cuestionado al embajador Brigety por qué denuncia esta supuesto envío de armas y municiones sudafricanas a Moscú pero “se siente perfectamente bien con el hecho de que su país y sus satélites hayan estado entregando armas a Ucrania desde 2014”.
“La cantidad total de suministros militares occidentales para el régimen de Kiev ha superado los 100.000 millones en 2023 –más de 92.000 millones de euros– y Washington ha aprobado un nuevo lote por otros 1.200 millones –más de 1.104 millones de euros–“, ha dicho la Embajada rusa.
El Gobierno de Sudáfrica convocó el pasado viernes al embajador estadounidense en el país para trasladarle personalmente su malestar por unas declaraciones previas en las que acusaba a las autoridades sudafricanas de permitir el envío de armas a Rusia a finales de 2022.
El embajador norteamericano aludió en concreto a un barco ruso que atracó en una base naval de Ciudad del Cabo en diciembre de 2022, vinculándolo a su vez a la guerra de Ucrania. “Estamos convencidos de que cargó armas y munición (…) antes de volver a Rusia”, declaró ante los medios.
Sudáfrica ha defendido recientemente su posición de “no alineamiento” en el conflicto ucraniano y ha asegurado que esta equidistancia no favorece al país invasor; a la par que ha remado en favor de que Moscú y Kiev hayan acordado recibir una delegación de países africanos con el objetivo de encontrar una solución pacífica al conflicto.
- Te recomendamos -