ARRECIFE (LANZAROTE), 5 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado este viernes la “importante oportunidad comercial” que supone la “singularidad de las producciones canarias.
Así lo ha dicho durante la inauguración de la VI edición de Agrocanarias, que se celebra en Lanzarote con el objetivo de promocionar el consumo de productos alimentarios de estas islas y promover nuevas oportunidades de negocio entre las empresas del sector agroalimentario.
Para el ministro, la agricultura y la ganadería de las islas producen alimentos singulares que brindan una importante oportunidad comercial, y que son ejemplo de sostenibilidad y adaptación a las condiciones naturales.
Por su parte, Planas ha valorado la calidad y diversidad de los productos canarios y la creatividad y riqueza de su gastronomía, remarcando que, además de su singularidad, los alimentos de Canarias se caracterizan además por su alta calidad, como demuestra el hecho que existan 20 alimentos y bebidas con Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida –11 vinos, 8 alimentos y una bebida espirituosa–.
Matizó aquí que algunos de ellos ocupan un lugar preminente en la campaña de promoción Spain Food Nation que realiza el ministerio junto con España Exportación e Inversiones (ICEX) en distintos países del mundo, y en la que hay episodios específicos dedicados al vino con Denominación de Origen Protegida Lanzarote, al queso majorero de Fuerteventura y al plátano canario.
El ministro ha felicitado al Gobierno canario por la iniciativa de la celebración de esta feria y ha recalcado la importancia de la promoción, una herramienta básica para fomentar el consumo de productos, para que otros alimentos con singularidad canaria pero menos conocidos fuera de las islas como tomates, papas, hortalizas, frutas subtropicales, quesos y pescados, sean también apreciados y demandados más allá de la comunidad autónoma.
También ha recordado la estrategia de promoción de los alimentos de España emprendida hace dos años por el ministerio bajo el eslogan ‘El País más rico del mundo’ para poner en valor la sinergia entre alimentación, gastronomía, educación, deporte y cultura, y prestigiar el sistema agroalimentario.
Finalmente, Planas apuntó que para la promoción de los vinos en terceros países, en el periodo 2019-2023 se han aprobado para Canarias 35 programas con un presupuesto de 4,6 millones de euros.
- Te recomendamos -