MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El 51% de los ciudadanos en España reconoce destinar entre el 40% y el 60% de sus ingresos mensuales al alquiler o al pago de la hipoteca de su vivienda, tal y como se recoge en la segunda edición del ‘Financial Wellness Index’ (FWI), elaborado por Advantere School of Management para el banco ‘online’ N26.
Según los datos del informe obtenidos de las respuestas de 1.051 clientes de N26 en España entre octubre y noviembre de 2023, un 26% destina ahora más de un 10% adicional al pago de la vivienda en comparación con el último año, mientras que un 41% paga entre un 6% y un 9% más.
Además, según este estudio, más de un 40% de los encuestados afirma quedarse sin dinero a final de mes para alimentos u otros gastos como electricidad, agua o teléfono móvil, una situación que se repite casi todos los meses. Un 85% dice cumplir con “dificultad” o “mucha dificultad” sus facturas y compromisos de crédito y tan solo un 2% afirma no tener problemas para cubrir gastos y facturas.
El estudio también refleja que un 36% de los encuestados no considera que sus ingresos provengan de una fuente recurrente y fiable. Por otra parte, un 56% de los que afirman quedarse sin dinero a final de mes para alimentos u otros gastos regulares son trabajadores asalariados a tiempo completo.
Ante los resultados estudio, el director del Máster en Finanzas de Advantere School of Management, Jorge Martin Hidalgo, afirmó que, si bien los expertos recomiendan no destinar más de un 30% de los ingresos a la vivienda, el hecho de que se dedique más “está íntimamente relacionado con las subidas de tipos de interés” y con una tasa de inflación más alta que los arrendadores han venido repercutiendo en los alquileres.
Por comunidades autónomas, residir en la Comunidad de Madrid y Cataluña supone un coste de la vida más elevado, especialmente en lo que se refiere a la vivienda, lo que hace que una mayor proporción de los ingresos se destine a este fin.
Cataluña y la Comunidad de Madrid son las regiones donde más cara resulta la vivienda. Entre los encuestados que afirman dedicar entre un 40% y un 60% de sus ingresos al pago de su alquiler o hipoteca, más de la mitad residen en Cataluña o en Madrid (un 15% y un 12%, respectivamente). Por el contrario, los datos de Comunidad Valenciana muestran que tan solo un 5% de los encuestados dedica esa cantidad al pago de su vivienda.
A la hora de cumplir con sus facturas y compromisos de crédito, a un 15% de catalanes y a un 9% de los madrileños les resulta “un reto”. Además, un 10% de ambos grupos las afronta con “mucha dificultad”, mientras que tan sólo un 4% de los encuestados de Comunidad Valenciana afronta estos gastos con “elevada dificultad”.
- Te recomendamos -