MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Estado ya ha alcanzado el 31% de la financiación al sistema de la Dependencia y ha asegurado el compromiso del Gobierno para llegar al 50%.
Así ha contestado a la pregunta del senador del Partido Popular Francisco José Fernández sobre si “tiene pensado el Gobierno cumplir con la financiación del 50% del sistema para la autonomía personal y atención a la dependencia tal y como establece la Ley 39/2006 en los próximos Presupuestos Generales del Estado”.
La ministra de Hacienda ha recordado que en el año 2017, la aportación que el PP dejó en la ley de dependencia correspondiente al Estado “era del 16,4% del total” y ha precisado que “en el año 2023”, con Pedro Sánchez, se ha “alcanzado ya el 31% de esa financiación”.
Además, Montero ha reprochado al senador del PP que cuando gobernaban “recortaron 5.864 millones”, mientras que ellos han “incorporado 3.522” millones, “incrementando la partida de dependencia un 152% más de lo que lo hacía el Partido Popular”.
Asimismo, en relación con el número de personas beneficiarias, la vicepresidenta primera ha indicado que cuando el PP dejó el Gobierno había “900.000 personas atendidas en el sistema”, mientras que “con este gobierno hay 1.400.000 personas de las que el 98,7 está siendo atendida”. “Seguiremos en esta línea y los presupuestos así la marcarán”, ha subrayado.
Por su parte, el senador del PP ha afeado a la vicepresidenta primera que los Presupuestos “dependerán de su sometimiento a lo que quiera el señor Puigdemont, a lo que quiera el señor Junqueras, la señora Díaz o la señora Belarra”.
Además, el senador ha puesto el ejemplo de Galicia, donde él es alcalde de un ayuntamiento. “Hemos invertido en el año 2023, y fíjese que digo invertido, 763.000 euros. La aportación por parte de la Xunta de Galicia fue de 470.000 euros, el 66%, y los cinco ayuntamientos que conformamos la mancomunidad, 170.000 euros, el 22%, es decir, el 88% de la dependencia. ¿Y el gobierno central?”, ha preguntado.
A su juicio, existe “una necesidad de financiación adecuada y suficiente que dé estabilidad al sistema” por lo que ha pedido que se cumpla el compromiso del Gobierno a financiar el 50% de la dependencia, “de forma inmediata”.
Montero se ha mostrado “sorprendida” por el hecho de que los ayuntamientos de Galicia estén financiando la dependencia ya que es “una competencia del gobierno autonómico”. “Tomaremos nota de que se hace dejación de funciones, dejando que sean los ayuntamientos los que financien una competencia que no les es propia y que, por tanto, no tendrían por qué tener que financiarla”, ha zanjado.
- Te recomendamos -