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Según Minsait, el 67% de las empresas del sector de las telecomunicaciones están buscando implementar la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia de sus procesos internos

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MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El 67% de las compañías del sector de las telecomunicaciones busca integrar la Inteligencia Artificial (IA) para hacer más eficientes sus operaciones, mientras que el 47% considera la mejora de la experiencia del cliente como una de las razones de peso para su implementación, según un informe de Minsait, filial de Indra.

El Informe ‘IA: radiografía de una revolución en marcha’, elaborado por Minsait y cuyos resultados se difundieron este jueves, analiza el grado de adopción de la inteligencia artificial en entidades privadas e instituciones públicas y evalúa los casos de uso específicos en cada sector e identifica aquellos que las organizaciones ya están aplicando.

En el mercado de las telecomunicaciones, el 73% de las empresas está centrando sus esfuerzos en el área de marketing, concretamente en la personalización de contenidos de las campañas.

Desde el estudio destacaron que al analizar las preferencias, comportamientos y necesidades de los clientes, las empresas pueden ofrecer promociones personalizadas y predecir y mitigar el abandono de clientes. Muestra de ello es que el 40% de las empresas de telecomunicaciones afirma que ya utiliza la Inteligencia Artificial para implementar asistentes virtuales y chatbots para ofrecer atención personalizada y un soporte eficiente a sus usuarios.

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Además, en el 57% de estas organizaciones la alta dirección tiene una visión “clara” de la IA y cuenta con capítulos relacionados con ella en sus planes estratégicos. El estudio también destaca que el 85% de las empresas cuenta con el talento necesario para su adopción y la totalidad afirma contar con los recursos externos necesarios.

IMPULSO DEL 5G

Desde Minsait explicaron que este desarrollo de la IA se debe en gran parte a que estos sectores están experimentando con las redes privadas 5G combinadas con la inteligencia artificial, el ‘big data’ o el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). En el caso de las telecomunicaciones, el 5G irá incorporando nuevas funcionalidades unidas a técnicas de IA para mejorar la conectividad de los dispositivos, la latencia o el posicionamiento.

“A corto y medio plazo, la integración de las redes móviles terrestres y por satélite, así como la extensión de la banda ancha a la mayor parte de la población, serán una realidad y permitirán democratizar servicios y aplicaciones basados en la IA”, aclaró la directora global de Telco y Media en Minsait, Elena Pablos. “De esta forma, surgirán nuevos casos de uso de interés tanto para empresas como para ciudadanos y se conseguirán implantaciones más rápidas, sencillas y con menores costes”, agregó.

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