MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Las ventas de coches de segunda mano propulsados por baterías cayeron un 13% interanual en el primer trimestre del año, según se desprende de un informe elaborado este miércoles por Coches.net y la patronal de vendedores de vehículos Ganvam.
Según el estudio, el “elevado” coste de esta tipología de vehículos, “que sigue incrementándose mes tras mes”, es uno de los factores que explican este “acusado descenso”, ya que adquirir un coche eléctrico de ocasión en España puede llegar a salir, de media, por 35.876 euros , un 12,8% más que en el primer trimestre de 2022.
“La ilusión por los vehículos eléctricos de ocasión en España parece que se está quedando sin pilas”, señalaron desde ambas entidades, que se mostraron sorprendidas por este arranque de año. En este sentido, subrayaron que en 2022, “a pesar de la enorme incertidumbre generada por la guerra de Ucrania, el interés de los consumidores por el coche eléctrico no se había visto en absoluto mermado”. Sin embargo, ahora “las cosas parecen haber dado un vuelco”.
En este contexto, reivindicaron que “el Plan Moves apoye los coches eléctricos de ocasión de hasta 36 meses a fin de reducir la barrera de adquisición y dinamizar la demanda”. “Incentivando su compra, se contribuirá a convertir el eléctrico en una opción viable para la mayoría de las rentas, lo que tendrá un efecto positivo sobre el rejuvenecimiento del parque y su electrificación porque se aceleraría la consecución de objetivos y se garantizaría una transición justa en términos económicos y sociales”, añadieron.
Si se analizan los datos por franjas de edad de los vehículos, las mayores caídas en ventas en el primer trimestre se han registrado en los coches de menos de un año, que se vendieron un 35% menos que en el mismo periodo del año anterior, y los de menos de tres años, cuyas ventas descendieron un 21%. En cambio, las ventas de los modelos de entre tres y cinco años se incrementaron un 50% respecto al periodo enero-marzo de 2022.
Si se observa en qué cuota de mercado representan éstos, los eléctricos de ocasión seminuevos (menos de 1 año) copan un tercio del total, los de entre 1 y 3 años representaron el 23% y los de entre 3 y 5 años suman un 28%. Es decir, que los eléctricos de ocasión jóvenes representan un 84% del mercado.
- Te recomendamos -