MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La mitad de quienes aseguran haber votado a Ciudadanos en las elecciones generales de noviembre e 2019 tiene ya decidido apoyar al PP en los próximos comicios del 23 de julio, y otro 25% está en dudas, según se refleja en los datos del Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes de junio.
En este estudio el CIS ya no otorga estimación de voto a Ciudadanos, ya que la dirección que encabezan Patricia Guasp y el eurodiputado Adrián Vázquez ha decidido no presentarse a las próximas elecciones.
Pero entre los votantes ‘naranjas’ predomina la idea de pasarse al PP, aunque también existe una importante indefinición. De hecho los críticos con la retirada de las elecciones, como Edmundo Bal o Francisco Igea, sostienen que no presentarse deja huérfanos a sus votantes.
Así, entre quienes dicen haber apoyado a Albert Rivera en noviembre de 2019, un 51,2% ya adelanta su intención de votar el PP en las próximas generales, pero también hay un 26,5% confiesa que no sabe a quién votar. El resto de alternativas no llegan al 5%.
La encuesta del CIS se realizó apenas unos días después de las elecciones municipales del 28 de mayo, en las que Ciudadanos perdió el 80% de sus ediles y quedó fuera de todos los parlamentos autonómicos en liza.
Si se toma como referencia a quienes dicen haber votado a Ciudadanos en esos comicios locales, que son muchos menos que quienes cogieron la papeleta ‘naranja’ en las generales de 2019, un 25,6% piensa pasarse al PP, pero un 40,6% sigue sin saber a quien votar.
- Te recomendamos -