Inicio España Según lo informado, el viaje del director general del Organismo Internacional de...

Según lo informado, el viaje del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica a la central nuclear de Zaporiyia ha sido pospuesto en consideración de lo que ha declarado Rusia

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La empresa Rosenergoatom, filial de la empresa rusa Atomenergoprom, ha asegurado este miércoles que la visita del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, ha sido aplazada, sin que el organismo se haya pronunciado al respecto.

“Los motivos del aplazamiento son desconocidos, no han sido trasladados”, ha dicho el director de Rosenergoatom, Renat Karchaa. “No hay que descartar que hablemos de otro acto de destrucción por parte de Ucrania”, ha agregado, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Grossi anunció la semana pasada que encabezaría una misión de rotación de inspectores del OIEA para supervisar la actividad de la planta de Zaporiyia, especialmente debido a la voladura de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en Jersón.

Así, reclamó durante la jornada del domingo el acceso a la central nuclear de Zaporiyia para “aclarar” las “significativas discrepancias” entre las mediciones del depósito que suministra agua para enfriar las instalaciones a raíz de la destrucción de la citada presa.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

El propio Karchaa acusó la semana pasada a Grossi de tildar “deliberadamente” de crítica la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia tras ser “engañado a propósito” para ello. “La emotividad y el exceso de la negatividad sobre este asunto nunca han contribuido a un enfoque constructivo”, dijo.

La central de Zaporiyia tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo del año pasado, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania, y ha sido escenario de constantes ofensivas y pieza codiciada tanto por Kiev como por Moscú.


- Te recomendamos -